MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy en el Pleno del Congreso que contempla "rebajas de impuestos" en el horizonte futuro de lo españoles, aunque dejó claro que es "prematuro" evaluar posibles reducciones fiscales de cara a 2008 antes de conocer el impacto real de las reformas del IRPF y el Impuesto de Sociedades, que entraron en vigor el 1 de enero de 2007.
Así respondió el jefe del Ejecutivo a la pregunta que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, realizó en la sesión de control al Gobierno de esta tarde sobre posibles reducciones fiscales a personas, familias y empresas en los Presupuestos de 2008. Para Duran, "existe margen suficiente para rebajar impuestos y no sólo deflactar la tarifa", lo que a su juicio, "podría hacerse en los próximos Presupuestos Generales del Estado".
Ante el planteamiento del portavoz nacionalista catalán, Zapatero señaló que "afortunadamente, gracias a la buena gestión económica y fiscal" llevada a cabo durante esta legislatura por el Gobierno, "el horizonte para el futuro de lo españoles contemplará, en todo caso, rebajas de impuestos".
Sin embargo, precisó que se debe mantener el "principio de prudencia" que acompaña a la política económica del Ejecutivo "a la hora de evaluar posibles reducciones fiscales de cara a 2008".
En este sentido, el presidente del Gobierno aclaró que "es prematuro" concretar una respuesta para el año que viene, ya que hay que "ver el impacto real" de la reforma fiscal en 2007 "con un poco más de tiempo".
En la misma línea, manifestó su "satisfacción" por el consenso que suscitado la política fiscal acordada por el Gobierno, y añadió que la reciente reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades va a provocar, a su juicio, "más reformas para 2008, como la anunciada deflactación de la tarifa en el IRPF".
"RESULTADOS MUY POSITIVOS".
"Estamos teniendo resultados muy positivos, como la rebaja de la ratio de deuda pública sobre PIB, hasta el 34%, que incluso ha adelantado en dos años el reto que nos habíamos fijado en el Programa Nacional de Reformas para 2010", recordó. A pesar de ello, insistió en la necesidad "lógica" de elaborar "un análisis en profundidad por parte del Gobierno de la evolución de los recursos públicos y del impacto real que va a tener la reforma de Sociedades e IRPF".
Finalmente, Zapatero aseguró a Duran que está de acuerdo con su "análisis de cómo evoluciona la economía española y la política fiscal", que calificó de "muy adecuada" debido a que "hace que las cuentas estén muy saneadas", al tiempo que afirmó que "siempre" estará abierto a las propuestas, sugerencias e iniciativas de CiU en esta materia que, según dijo, "siempre son muy constructivas".
Relacionados
- Ambicioso plan de rebajas fiscales costará 11.000 millones de euros
- Ambicioso plan de rebajas fiscales de Sarkozy suscita críticas
- Ambicioso plan de rebajas fiscales de Sarkozy suscita críticas
- Rajoy promete impulsar nuevas rebajas fiscales ante empresarios catalanes
- adiós a las rebajas fiscales chinas a los extranjeros