
Los controladores aéreos de Francia iniciarán la noche de este martes una huelga que se prolongará hasta el jueves por la mañana, su tercera medida de fuerza desde inicios de 2010 y ahora en plenas vacaciones de verano en rechazo al proyecto de fusión aérea europeo.
Varios sindicatos llamaron a la huelga al conjunto del personal de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) que integran 12.000 empleados, de los cuales 4.000 son controladores aéreos.
La medida de fuerza, que se agravará por los anuncios de tormentas, perturbarán el tráfico aéreo sobre todo en los aeropuertos parisinos.
El aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle prevé la anulación del 20% de sus vuelos y el de Orly, en el sur de la capital, prevé el 50% de anulación.
Aunque todos los aeropuertos franceses serán afectados por la medida.
La compañía aérea francesa Air France prevé garantizar el "100% de los vuelos de larga distancia, el 80% de los vuelos de corta y media distancia a Roissy y el 50% de sus vuelos de corta y media distancia a Orly".
La lista de vuelos anulados se conocerá el martes después del mediodía.
Las autoridades tampoco descartan atrasos.
Tras calificar la huelga de "inadecuada", el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, admitió que los "controladores aéreos tienen un oficio difícil".
Los trabajadores de la DGAC rechazan la fusión europea del control aéreo impulsada por la Unión Europea (UE) para reducir costos reagrupando nueve bloques en lugar de los sistemas independientes que hasta ahora controlan cada uno de los 27 países miembro. Sobre todo porque en los próximos 15 años, el tráfico podría aumentar en un 50%.
Francia integrará el "bloque de Europa central" junto a Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
Los sindicatos temen un "desmantelamiento de la DGAC" y con él de los estatutos que rigen su actividad.
Relacionados
- Militares podrán sustituir a los controladores aéreos ausentes
- La Mesa del Turismo acusa a los controladores aéreos de tomar a los pasajeros como rehenes
- Zapatero, Fomento y Defensa acuerdan habilitar controladores aéreos militares
- Editorial: Cerco a los controladores aéreos
- Tranquilidad en Barajas pese a la huelga de controladores aéreos que está afectando a otros aeropuertos