
El Banco del Japón (BOJ) elevó este jueves su previsión de crecimiento del PIB para el año presupuestario 2010/11 (abril-marzo) al 2,6%, en lugar del 1,8% estimado hasta ahora, y mantuvo su tasa directriz en el 0,1%.
El instituto emisor explicó su notorio cambio respecto a la previsión de crecimiento de abril argumentando que "se espera una mejora en el año presupuestario 2010-2011 debido al aumento del crecimiento de los países emergentes".
No obstante, el Banco central reconoció que "existen también riesgos de ralentización debidos a la situación financiera internacional". El instituto considera "necesario observar la evolución de las finanzas pública de una parte de los países europeos".
El Banco central revisó su previsión de crecimiento después de que el gobierno hiciera otro tanto, elevando en junio su pronóstico al 2,6%, frente al 1,4% previsto anteriormente.
El BoJ corrigió sin embargo a la baja su previsión de crecimiento para el año presupuestario 2011-2012, al 1,9%, frente al 2% esperado anteriormente.
Por otro lado, el BoJ corrigió del -0,5% al -0,4% su previsión de retroceso de los precios al detalle para el año presupuestario en curso y reiteró que preveía una leve alza de precios del 0,1% para 2011/12.
La revisión abre una mejor perspectiva para la economía japonesa, amordazada actualmente por el fenómeno de la deflación, una caída prolongada de los precios que desalienta el consumo de los hogares y las inversiones de las empresas.
Asimismo, el comité de política monetaria del Banco de Japón decidió por unanimidad mantener su tasa directriz en el 0,1%. Los mercados esperaban la decisión, ya que la deflación complica la posibilidad de aumentar el precio del dinero.
El instituto emisor dijo que "mantendrá un entorno financiero extremadamente cómodo", dando a entender que un aumento de tasas no está a la orden del día.
Relacionados
- El Banco de Japón eleva su previsión de crecimiento para 2010 y mantiene tipos al 0,1%
- La Fed reduce su previsión de crecimiento para 2010 y eleva la de paro para 2011
- Fitch eleva su previsión de crecimiento mundial para 2010
- Economía.- Fitch eleva su previsión de crecimiento mundial para 2010 y dice que España no debe ir a la deflación
- Economía.- Fitch eleva su previsión de crecimiento mundial para 2010 y dice que España no debe ir a la deflación