Economía

La Fed reduce su previsión de crecimiento para 2010 y eleva la de paro para 2011

Sede de la Reserva Federal (Fed) Foto: Archivo

La Reserva Federal (Fed) se muestra actualmente menos optimista sobre las perspectivas del crecimiento y el empleo en Estados Unidos. Es más, contempla nuevas medidas de apoyo a la economía en el caso de que sean necesarias, tal como reflejan las Actas de su reunión de política monetaria de junio, publicadas hoy.

La Fed revisó a la baja su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2010, hasta el 3,0 a 3,5%, frente al 3,2 a 3,7% que estimaba el pasado abril.

Como consecuencia, también comunicó que espera que el desempleo se reduzca a un ritmo más lento que el que había anticipado. Estableció una horquilla para la tasa de paro de entre el 9,2 y el 9,5% para finales de 2010 y una mejoría posterior.

Sin embargo, ahora considera que a finales de 2011 el desempleo se situará entre el 8,3 y el 8,7% (antes afirmaba que estaría entre el 8,1 y 8,5%) y para finales de 2012 lo ve entre el 7,1 y 7,5% (frente al 6,6-7,5% previo).

No descarta medidas de apoyo

Esta degradación de las perspectivas hacen que la Fed vislumbre la posibilidad de volver a tomar medidas de apoyo a la economía, indican las actas.

Sus dirigentes indicaron que "además de continuar concibiendo y sometiendo a prueba instrumentos para salir de la política monetaria inusualmente flexible, el comité necesita examinar si nuevas medidas de apoyo podrían volverse oportunas si las perspectivas empeoran sensiblemente".

La reunión del comité de política monetaria del 22 y 23 de junio mantuvo los tipos de interés de la Fed cerca de cero, con la esperanza de estimular al máximo el crédito y la actividad económica.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky