Economía

La Fed mantiene los tipos de interés por debajo del 0,25% y rebaja sus previsiones de crecimiento

  • La institución mantendrá los tipos durante un "extenso periodo de tiempo"
  • Las condiciones financieras son "menos favorables" para el crecimiento económico
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke

La Reserva Federal ha decidido mantener intactos los tipos de interés de referencia en Estados Unidos, que están por debajo del 0,25% desde hace un año y medio. Además, ha recortado sus previsiones de crecimiento para este año.

La institución ha reiterado su intención de mantener los tipos de interés bajos durante un "extenso periodo" para apoyar la recuperación económica, señala MarketWatch.

De hecho, los observadores del banco central predicen ahora que no comenzará a endurecer su política monetaria hasta mediados del año que viene como mínimo.

Por otro lado, la Fed ha rebajado la previsión de crecimiento para Estados Unidos. Así, ha afirmado que las condiciones financieras "son ahora menos favorables para el crecimiento económico", debido en gran parte a la crisis de deuda en Europa.

La recuperación está en marcha

La institución presidida por Ben Bernanke ha destacado pese a todo que las informaciones recibidas por su Comité de Mercado Abierto (FOMC) desde abril sugieren que la recuperación económica está en marcha y que el mercado laboral está mejorando de formal gradual.

En concreto, la Fed destaca que el gasto de los hogares está creciendo, pero sigue contraído por el elevado desempleo, el modesto crecimiento de los ingresos, una menor riqueza inmobiliaria y la dificultad del crédito. Además, subraya que la construcción de viviendas sigue en niveles bajos.

Respecto al gasto de las empresas, señala que se ha incrementado "significativamente" en lo referente en equipamiento y software, pero la inversión en estructuras no residenciales continua siendo débil y los empresarios siguen reacios a ampliar sus plantillas.

A pesar de todo, el Comité prevé un regreso gradual a mayores niveles de utilización de recursos en un contexto de estabilidad de precios, aunque reconoce que el ritmo de la recuperación económica será probablemente "moderado" durante algún tiempo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky