Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas suben por cuarto día consecutivo

LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas avanzaban el viernes para lograr su cuarta jornada consecutiva en positivo, apoyadas por datos favorables sobre la economía estadounidense, aunque los analistas indicaron que el repunte podría estar agotándose.

Los gráficos mostraban que el Euro STOXX 50 index encontraba dificultades para superar un nivel clave de resistencia. Los analistas técnicos interpretan esto como una próxima oleada de ventas tras un breve periodo de ganancias.

A las 07:44 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas subía un 0,5 por ciento a 1.020,44 puntos, tras haber avanzado un 5,1 por ciento en las tres sesiones anteriores.

Los mercados europeos se veían favorecidos por la subida el jueves de Wall Street tras un dato de empleo positivo y las sólidas ventas de varios grupos de distribución estadounidenses.

El índice FTSEurofirst 300 se dirige a su mayor ganancia semanal en un año, pero aún acumula un descenso del 8,5 por ciento desde su pico de mediados de abril, debido a las preocupaciones por los niveles de deuda en Europa y la recuperación económica mundial.

"Tras periodos de caída en renta variable, ahora tenemos un rally de alivio, pero no esperaría que dure mucho", dijo Klaus Wiener, director de análisis de Generali Investments.

"Aún tenemos muchas incertidumbres políticas. ¿Será capaz la Unión Europea de reformarse y los Gobiernos cumplirán los objetivos de consolidación? También hay mucha ansiedad en el mercado con relación a la fuerza de la economía".

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, restó importancia a las advertencias de que los drásticos y simultáneos recortes del gasto en países miembros de la eurozona podrían provocar el regreso de la recesión en la región.

Aunque el rebote está siendo generalizado, los bancos destacan, con el índice sectorial subiendo un 0,7 por ciento tras haberse revalorizado más del 9 por ciento esta semana por la percepción de que pasarán las pruebas de resistencia y después de que el estadounidenses State Street dijese que sus resultados superarán las previsiones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud