
Shangai, 14 jun (EFECOM).- Las dos bolsas chinas, Shangai y Shenzhen, cerraron hoy a la baja después de siete días consecutivos al alza, un día después de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, alertara sobre el exceso de liquidez en el mercado de valores.
La caída de esta tarde fue encabezada por la mayor inmobiliaria del país, China Vanke, y por la mayor entidad bancaria nacional, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, en inglés).
En Shangai, el índice general (acciones convertibles y no convertibles) cayó un 1,47 por ciento hasta los 4.115,21 puntos, 61,27 enteros por debajo del cierre de ayer.
El volumen de negocios fue de 189.400 millones de yuanes (18.648 millones de euros, 24.821 millones de dólares).
En Shenzhen, el índice general cayó un 1,05 por ciento hasta terminar en 13.666,28 enteros, 145,20 puntos por debajo del cierre de ayer.
El volumen de negocios fue de 102.200 millones de yuanes (10.062 millones de euros, 13.393 millones de dólares).
"Es sólo cuestión de tiempo hasta que el gobierno suba los tipos de interés" o tome otras medidas para combatir el exceso de liquidez en el mercado de valores, señaló esta tarde al diario "Shanghai Daily" el analista Yan Ji, de la firma gestora de fondos bursátiles HSBC Jintrust.
"El gobierno usará probablemente medidas orientadas al mercado, como la venta de nuevas acciones (de firmas estatales), para amansar el mercado en el futuro", opinó por su parte Lu Yizhen, de la gestora de fondos Citic-Prudential.
"No es muy probable que veamos otra vez medidas administrativas como el aumento del impuesto sobre el comercio de acciones", añadió Lu, una decisión que provocó el pasado día 4 la mayor caída de las bolsas chinas desde el "martes negro" del pasado 27 de febrero.
El Banco Popular de China (central) ya elevó los tipos de interés en lo que va de año y ordenó a los bancos comerciales chinos cinco veces que retiren más dinero y reservas del mercado de valores, para combatir el exceso de liquidez y enfriar la economía.
Por su parte, los inversores particulares chinos continúan volcando sus ahorros en la bolsa, y si la semana pasada llegaron a abrir más de un millón de nuevas cuentas de inversión en acciones y fondos, el ritmo diario de aperturas anteayer, día del que se tienen los datos más recientes, rondó las 220.000 nuevas suscripciones. EFECOM
jad/cg/pam
Relacionados
- Las bolsas chinas cierran al alza por quinto día consecutivo
- Las bolsas chinas cierran al alza y confirman su recuperación
- La bolsa de China sigue tomando aire: cierra levemente al alza
- Bolsas chinas cierran con leves ganancias y se recuperan tras caída de ayer
- Las bolsas chinas cierran con nuevos máximos históricos