MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Las Cámaras de Comercio señalaron hoy que la tendencia a la contención de los precios mostrada en mayo se mantendrá también en los meses de verano, si bien advirtieron de que la aparición de "ciertos riesgos" podrían "moderar esta tendencia".
Entre los riesgos que podrían "truncar" estas expectativas mencionan la creciente cotización del crudo en los mercados internacionales y el aumento de los precios de los alimentos frescos y de los servicios relacionados con la etapa estival.
En su opinión, la moderación de los precios lograda en mayo se ha apoyado de nuevo en el efecto base de la fuerte inflación registrada en el mismo mes del pasado año en capítulos como vivienda, transporte y medicina.
Para los próximos meses, las Cámaras esperan que continúe la moderación de los precios apoyada tanto en la ralentización del consumo como en el efecto base, que se prolongará dos o tres meses más. No obstante, avisan de que a partir de septiembre este efecto "se terminará".
Asimismo, destacaron que la moderación del IPC en los últimos meses ha permitido reducir el diferencial de precios entre España y la eurozona a medio punto porcentual, "nivel que no se registraba desde hace más de tres años".
Relacionados
- Economía/IPC.- Las Cámaras de Comercio prevén una mayor reducción de los precios en los próximos meses
- Economía/EPA.- Las Cámaras prevén que continúe el "dinamismo" del mercado de trabajo en los próximos meses
- Economía/IPC.- Las Cámaras prevén una moderación de los precios para los próximos meses
- Cámaras prevén
- Economía/EPA.- Las Cámaras prevén una "leve" moderación de la creación de empleo para los próximos meses