MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las Cámaras de Comercio afirmaron hoy que el mercado laboral español sigue mostrando un "elevado dinamismo", apoyado en un crecimiento económico "más equilibrado", y señalaron que la fortaleza del mercado de trabajo continuará en los próximos meses, aunque con "cierta tendencia de moderación" a finales de año.
Las Cámaras destacaron el comportamiento de la temporalidad durante este primer trimestre, que se moderó en casi 2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 31,95%, nivel que no se registraba desde comienzos de 2005. El otro punto positivo ha sido, según las Cámaras, la mejora de la creación de empleo entre las mujeres, dado que el 60% del empleo creado en el último año ha sido en este colectivo.
Para los próximos meses, el organismo prevé que continúe el dinamismo en la creación de empleo y la moderación de la tasa de paro, aunque indica que el "principal riesgo" de esta evolución podría ser una moderación mayor de la esperada en el sector de la construcción, ya que éste es el sector, junto con los servicios, que más impulso ha dado en los últimos años al mercado laboral.
Según las Cámaras, en el medio y largo plazo los retos del mercado laboral radican en la mejora de la productividad y en la disminución de la temporalidad. Para ello, abogan por fortalecer la formación y cualificación de los trabajadores, impulsar la innovación empresarial, propiciar la conciliación de la vida laboral y familiar e fomentar las reformas educativas.