Nueva York, 12 jun (EFECOM).- La bolsa de Nueva York cerró con una fuerte caída, afectada por la brusca subida de las tasas de interés de los bonos a diez años del Tesoro de EEUU, cuya tasa se elevó al nivel más alto en cinco años.
Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, registró una baja de 129,95 puntos, un 0,97 por ciento, hasta las 13.295,01 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq marcó un descenso de 22,38 puntos, un 0,87 por ciento, hasta las 2.549,77 unidades.
El selectivo S&P 500, que mide la variación de las 500 mayores empresas de EEUU y que para muchos es el indicador más completo e importante del mercado, restó 16,12 puntos, un 1,07 por ciento, hasta las 1.493 unidades.
Mientras tanto el índice general del mercado tradicional NYSE retrocedió 117,24 puntos, un 1,19 por ciento, hasta las 9.724,49 unidades.
En el conjunto del mercado, el NYSE movió un total de 3.032 millones de acciones, frente a los 2.097 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 458 subieron, 2.821 bajaron y 68 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años volvieron a anotar una jornada de fuertes bajas en sus precios, de tal forma que su rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subió hasta el 5,26 por ciento desde el 5,13 por ciento del cierre del lunes.
Durante la jornada el tipo de los bonos llegó a tocar el 5,27 por ciento, el punto más alto en cinco años.
El alza de los bonos de hoy se debió en gran parte al alza de la inflación en China, donde los precios al consumidor aumentaron a una tasa anual del 3,3 por ciento en mayo, por encima del 3 por ciento de abril y la meta de inflación de las autoridades chinas de un 3 por ciento anual.
Los analistas temen que en EEUU los últimos datos de precios que se conocerán en los días que vienen también den cuenta de un aumento de la inflación fruto de una mejor actividad económica y del persistente alto precio del crudo.
Todo esto configura un panorama en el que se cree probable que las autoridades a nivel mundial suban los tipos de interés para frenar la actividad y controlar la inflación, lo que no es muy bueno para las empresas y por consiguiente para el mercado de acciones.
De allí que en los últimos días la bolsa se haya movido en concordancia con el precio de los bonos y no al revés, como es lo habitual en períodos de mayor claridad respecto a la marcha de la economía.
En dichos período de mayor calma, el retiro de fondos del mercado de renta fija permite un aumento de los influjos hacia la bolsa y por consiguiente el mercado de bonos y de acciones se mueven en sentidos opuestos.
Sin embargo, los expertos creen que ahora existe mucha incertidumbre fruto del cambio brusco en las perspectivas de inflación y tasas de interés, y que por eso acciones y bonos se mueven en tándem.
En materia de empresas, las acciones de Texas Instruments bajaron 0,72 dólares o un 2,01 por ciento a 35,07 dólares, luego de que la firma redujera sus proyecciones de ventas y beneficios para el trimestre en curso, fruto de la menor demanda de productos de comunicación inalámbrica y calculadoras. EFECOM
afa/jma
Relacionados
- Bolsa cae con fuerza por alza de tasa de bonos al nivel más alto en 5 años
- La bolsa baja el 1,18% y pierde nivel 14.800 puntos por miedo subida tipos
- La bolsa baja el 2,52% y pierde nivel 15.000 puntos afectada por subida tipos
- La bolsa española cae el 1,49% al mediodía y pierde el nivel de los 15.100
- BOLSA TOKIO cierra en alza de 0,47%, en su más alto nivel en tres meses