
IBEX 35
17:35:32
14.116,60

+16,00pts
El índice de referencia de la bolsa española ha echado el cierre con pérdidas del 1,18% que le sitúan en 14.764,30 puntos, un resultado que pone fin a dos días de rebote tras el batacazo de la semana anterior. El selectivo ha cotizado este martes entre un máximo de 14.951 puntos y un mínimo de 14.704,70.
"El nerviosismo ante el encarecimiento de las condiciones de financiación está castigando a los sectores más recalentados, como el inmobiliario y el constructor, e incluso a algunos bancos", dijo un operador a Reuters para resumir la sesión.
El Ibex 35 (IBEX.MC) ha sucumbido en parte ante el empuje bajista de su valor más importante, ya que Santander (SAN.MC), cuyo peso en el índice se eleva al 16,63%, ha perdido un 2,28% de su valor en la sesión. Telefónica (TEF.MC), el segundo valor que más pesa en el selectivo, se dejó por el camino un 1,04%. Además, inmobiliarias y constructoras han vuelto a sufrir los descensos más pronunciados de una sesión en la que el volumen ha sido importante: los inversores han negociado más de 8.570 millones de euros en todo el mercado español.
"No es que la subida de la rentabilidad de los bonos a medio y largo plazo (en la Eurozona y en Estados Unidos) esté anticipando una subida de tipos, sino que la renta fija está empezando a convertirse en una alternativa a la renta variable", dijo Jesús De Blas, analista de renta variable de Mercagentes.
De Blas reconoció el temor a un incremento de la morosidad en el pago de las hipotecas, que podría estar desatando cierto nerviosismo dentro del sector financiero en este contexto de más subidas de tipos. Además de las caídas de Santander, BBVA (BBVA.MC) perdió un 1,33%, Bankinter (BKT.MC) bajó un 1,76% y Popular resbaló otro 1,67%.
El grupo tecnológico y de defensa Indra (IDR.MC) nadó a contracorriente anotándose las mayores subidas del selectivo con un avance del 0,62%. El valor prosigue su recuperación tras haber caído un 5% entre el 4 y el 7 de junio.
Acciona (ANA.MC) fue el segundo mejor valor del día al cerrar con avances del 0,54% que le desmarcaron de las caídas de su sector, pero es que hay que tener en cuenta que la compañía ya no tiene el mismo perfil por su fuerte presencia en el negocio de las energías renovables y no renovables a través de su participación en Endesa.
Fuera del Ibex 35 sobresalieron las subidas de Service Point (SPS.MC), que se revalorizó un 3,93% para continuar con la meteórica carrera de los últimos días: el valor sube un 68,3% en lo que va de año y un 36% en el último mes. Por contra, Avanzit <:AVZ.MC:> ocupó la peor posición de todo el mercado continuo con bajadas del 4,5%. El valor pierde un 22% en lo que va de 2007. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)