MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que la venta por parte del Banco de España de 80 toneladas de oro -el 20% de su reserva- en los meses de abril y marzo de este año responde a la necesidad de "mejorar las rentabilidad de sus activos".
En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en el Senado, Solbes explicó que las ventas se realizaron en coordinación con el resto de los bancos nacionales europeos en virtud de un acuerdo firmado en 1999 y renovado en 2004 para establecer cuotas específicas de venta, y ordenar así este proceso, provocado por la necesidad generalizada de vender oro, activo no rentable, e invertirlo en bonos de renta fija, aumentando así su rentabilidad.
En este sentido, explicó que el oro "jugó en el pasado un papel fundamental como elemento de reserva que está desapareciendo, ya que no es un activo rentable". Además, ante las voces que señalan que la venta de oro por parte del Banco de España responde a la necesidad de reequilibrar el déficit en la balanza exterior, Solbes precisó que "el comercio exterior con la zona euro (principal área receptora de las exportaciones españolas) no necesita de existencia de reservas".
Por su parte, el 'popular' Javier Sánchez-Simón denunció que desde 2001 las reservas de oro del Banco de España han pasado de 16,8 millones a 9,9 millones de onzas.
Relacionados
- Solbes descarta unir CNMV, Seguros y Banco de España
- Solbes descarta unir CNMV, Seguros y Banco de España
- El Banco de España es más optimista que Solbes sobre el futuro económico
- Economía/Macro.- Solbes cree que el rechazo del PP a Fernández Ordóñez no mina la credibilidad del Banco de España
- Economía/Macro.- Solbes dice que la independencia del nuevo gobernador del Banco de España "está garantizada"