Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- El presidente de la Fed prevé una próxima mejoría de la economía de EEUU

WASHINGTON, 05 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, pronosticó que la economía estadounidense experimentará una mejoría en los próximos trimestres incluso si continúa la crisis del sector inmobiliario, tras haber mantenido un crecimiento medio del 2% en los últimos cuatro trimestres.

El crecimiento económico de EEUU en los tres primeros meses de 2007 mostró un estancamiento, al aumentar sólo a un ritmo del 0,6%, su peor nivel en cuatro años, por la caída de las reservas y las exportaciones.

Sin embargo, Bernanke consideró que algunos de los factores que han determinado tal comportamiento "parecen, al menos parcialmente, revertirse en el corto plazo".

El presidente de la Fed hizo estos comentarios en su intervención vía satélite en una conferencia monetaria internacional en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En su discurso, hizo referencia a las predicciones de la Fed respecto de un crecimiento de la economía en los próximos trimestres "a un ritmo moderado cercano o ligeramente por debajo de la tendencia expansiva de la economía".

Incluso bajo su perspectiva optimista, Bernanke dejó claro nuevamente que la crisis inmobiliaria, que comenzó el pasado año, "parece mantenerse como una amenaza sobre el crecimiento económico por un periodo mayor de lo previsto". Sin embargo, añadió, los problemas del mercado de la vivienda no se han contagiado al resto de la economía.

El sector de la construcción de viviendas se mantendrá "apagado durante un tiempo" hasta que los constructores puedan reducir los inventarios de viviendas sin vender, subrayó Bernanke.

El presidente del organismo emisor estadounidense no pasó por alto el aumento de la morosidad en el segmento de los préstamos hipotecarios 'subprime', especialmente entre aquellos sujetos a tipos de interés variable.

De este modo, Bernanke apuntó que cada vez más los inversores analizan los préstamos más cuidadosamente, mientras que las entidades de crédito han endurecido sus criterios de préstamo, lo que reducirá la demanda de vivienda en una magnitud dificil de evaluar.

Por otro lado, respecto a la inflación, Bernanke indicó que la tasa subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y alimentos, aún se mantiene "algo elevada" pese a algunas mejoras.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky