Washington, 5 jun (EFECOM).- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy que espera un crecimiento moderado de la economía de Estados Unidos en los próximos meses "cercano a un ritmo de expansión".
En un discurso, transmitido vía satélite a una conferencia monetaria internacional en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Bernanke indicó que "en los últimos cuatro trimestres el producto interior bruto real de EEUU ha crecido a un ritmo promedio del 2 por ciento".
"El ritmo de crecimiento en el primer trimestre de este año estuvo afectado por algunos factores, principalmente una reducción en la acumulación de inventarios, las exportaciones netas y el gasto federal en la defensa", apuntó el funcionario.
"Parece probable que (esos factores) se atenuen, al menos parcialmente, a corto plazo", añadió.
Las normas más estrictas que han adoptado los bancos e instituciones financieras para los créditos hipotecarios "restringirán" la demanda de viviendas por un período más prolongado que el esperado por el gobierno, dijo.
La vivienda en Estados Unidos ha entrado en recesión hace más de un año, lo que ha afectado a varios sectores, y en los últimos meses ha aumentado la preocupación por las hipotecas de alto riesgo y el incremento de las suspensiones de pagos y ejecuciones judiciales.
Pero Bernanke afirmó que el bajón del sector de la vivienda no se ha contagiado a otros sectores de la economía.
"Al parecer, la desaceleración en la construcción de residencias probablemente seguirá siendo un lastre para el crecimiento económico por un período un tanto más prolongado que lo esperado anteriormente", dijo. EFECOM
jab/jj
Relacionados
- Presidente Reserva Federal es optimista sobre economía de Estados Unidos
- Economía/Macro.- El embajador de Estados Unidos afirma que la atmósfera para la inversión en ambos países es "favorable"
- Citas para recordar: Oleada de 'datos macro' con el ISM en Estados Unidos
- Eccysa acredita la exportación ecológica para Estados Unidos
- Avis ahora alquila en Estados Unidos coches con chófer incluido