
La Bolsa de Nueva York ha cerrado con ganancias superiores al 2% en todos sus índices en una jornada muy favorable para los sectores industrial, tecnológico y de equipamiento, y en la que el dólar ha perdido terreno ante el euro. Así las cosas, el índice Dow Jones ha ganado el 2,1%, hasta 10.404.7 puntos, frente al 2,76% que ha subido el tecnológico Nasdaq. El S&P 500 se anota el 2,35%.
El sector de empresas de equipamiento y maquinaria (3,22%), el industrial (3,03%) y el tecnológico (3%), fueron los más beneficiados del ímpetu comprador, en tanto que los de energía (2,92%), de materias primas (2,6%) y el financiero (2,43%) también lograron sustanciales avances, entre otros.
Los inversores de Wall Street acogieron con optimismo datos oficiales que reflejaron un descenso del 0,6% en los precios de las importaciones a EEUU en mayo respecto de abril y otros que sugieren una mejoría de la actividad manufacturera en el área de Nueva York este mes.
El euro avanzó frente al dólar y por esa divisa europea se pagaban 1,2347 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,2223 dólares el día anterior.
Los mejores del día
Las treinta empresas incluidas en el Dow cerraron con alzas en el valor de sus acciones y las más notables las registraron Microsoft (4,27%), American Express (4,26%), Caterpillar (4,03%) y Boeing (4,1%), después de anunciar esa empresa que aumentará en 2012 la producción de su avión 737 Next Generation por expectativas de mayor demanda.
También lograron alzas sustanciales Disney (3,12%), Merck (2,86%), Intel (2,82%), la química DuPont (2,71%) y General Electric (2,57%), entre otras e incluso Home Depot, que se había mantenido en territorio negativo durante buena parte de la jornada, cerró con un alza del 0,62%.
Fuera de ese índice, las acciones de Apple (2,13%) y de Research in Motion (5,85%), fabricante de los teléfonos Blackberry, estuvieron entre las más activas en el sector tecnológico.
Las acciones de la cadena minorista de artículos electrónicos Best Buy se depreciaron el 6,07%, después de presentar resultados trimestrales inferiores a lo que preveían los analistas.
Los títulos de la petrolera BP que se negocian en la Bolsa de Nueva York cerraron en esta ocasión con un alza del 2,38%, pocas horas antes de que el presidente de EEUU, Barack Obama, se dirija al país para hablar del derrame de crudo en el Golfo de México, causado por la explosión de una plataforma gestionada por esa empresa.
La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,31%.