Santiago de Chile, 1 jun (EFECOM).- La Bolsa de Comercio de Santiago cerró una semana de buenas noticias, en la que su principal indicador, el IPSA, anotó tres máximos históricos consecutivos, el último hoy, cuando subió un 0,85 por ciento para quedar en 3.307,32 puntos.
La cifra se compara con los 3.210,31 puntos del pasado 25 de mayo y corona cinco jornadas al alza, determinadas según los operadores por el efecto positivo de los mercados externos y, a nivel local, por las buenas perspectivas de los sector industrial y detallista, cuyas acciones han liderado los negocios en el mercado bursátil.
En lo que va del año, el IPSA acumula una subida del 22,8 por ciento, muy por encima del 15 por ciento que señalaban las proyecciones iniciales para todo el 2007.
En ese contexto, los analistas vaticinan que no debiera extrañar algún ajuste en los próximos días, ya sea por toma de ganancias de los inversionistas o por un efecto de "rebote" propio del mercado.
La jornada del viernes, según las opiniones de los operadores, fue la culminación del comportamiento observado en el mercado chileno durante mayo, cuando el IPSA subió un 3,7 por ciento, explicado en buena parte por las acciones de la cadena de supermercados D&S, que aportaron 1,5 puntos porcentuales a esa subida, equivalentes al 41 por ciento del total.
La fusión de la mencionada cadena con Falabella provocó un aumento de sus acciones cercano al 30 por ciento y determinó que el sector detallista se situara casi a la par que el industrial en el liderato de la bonanza bursátil.
Las acciones del sector industrial promediaron un crecimiento del 8,8 por ciento y las del sector detallista un 6,85 por ciento en el quinto mes del año, mientras los papeles del sector telecomunicaciones y tecnología subieron un 6,8 por ciento, alimentadas por rumores de una fusión entre Entel y VTR. EFECOM
ns/jma