Santiago de Chile, 13 abr (EFECOM).- La bolsa chilena tuvo una semana de ganancias, con una subida del 2,93 por ciento de su principal indicador, el IPSA, que hoy cerró en 3.083,89 puntos, con un repunte del 0,60 por ciento durante la jornada.
El cierre se compara con los 2.996,09 puntos en que quedó el indicador en la semana anterior, que sólo duró hasta el jueves, debido al festivo del viernes santo.
Con estos resultados, el IPSA acumula una subida del 5,3 por ciento durante el mes de abril y del 14,5 por ciento en lo que va del año.
Durante la semana, la mirada del mercado chileno se mantuvo atento a los datos económicos estadounidenses y en la decisión que debía tomar el jueves el Banco Central, que resolvió mantener la tasa de instancia monetaria en el cinco por ciento anual.
En relación con EEUU, hubo efectos positivos por los datos de la disminución del déficit comercial de ese país, que según los analistas, pasa por un período de desaceleración moderada en el ritmo de su economía.
En cuanto al mantenimiento de la tasa rectora de la economía chilena, analistas del mercado dijeron que puede repercutir en una marcha más moderada de la bolsa, pues supone "un cierre de puerta" a un abaratamiento de los créditos, lo que habría incentivado a los inversores.
Según los expertos, tanto el alejamiento de un recorte monetario como el alto nivel alcanzado por el IPSA sugieren un tono más moderado para los inversores, a la espera de que se conozcan los resultados definitivos de las empresas en el primer trimestre, que darán luces más claras respecto de las decisiones de inversión. EFECOM
ns/jma