Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Finanzas.- Caja Madrid lanza un nuevo sistema de pago 'sin contacto', con una inversión de cinco millones

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Caja Madrid ha lanzado junto a Mastercard un nuevo sistema de pago denominado "sin contacto", con el que el cliente no necesitará usar su tarjeta o el efectivo para sus compras, sino pasar su móvil o una tarjeta con 'chip' por el terminal de venta para registrarlas de inmediato y obtener un recibo.

La entidad presentó hoy este proyecto, para el que ha destinado cinco millones de euros que cubren la distribución gratuita de los terminales de punto de venta (TPV), con un coste de entre 100 y 150 euros, las tarjetas de crédito y débito, con un coste de entre 1 euro y 3 euros, en función de la demanda de las mismas, y la campaña publicitaria.

La implantación de este nuevo sistema, que agilizará las filas en las cajas de los establecimientos, no tendrá ningún coste para el comercio, ya que Caja Madrid regalará las TPVs, y las transferencias tendrán los mismos costes que hasta ahora. En concreto, el tiempo de duración de la operación ascenderá a 0,05 segundos.

Asimismo, los clientes pagarán por las nuevas tarjetas, que la entidad lleva emitiendo varios meses, la misma comisión que hasta ahora. El director de marketing de Caja Madrid, Antonio Román, destacó la seguridad de las mismas, así como del resto de los dispositivos, ya que en caso de pérdida o robo el cliente podrá llamar a un número de teléfono para bloquear su uso.

La entidad enviará a los domicilios de los clientes que lo soliciten un 'pack' con la tarjeta y con el móvil que utilizarán para pagar. Sin embargo, si el usuario lo desea podrá instalar un dispositivo en su propio móvil o en un reloj para poder efectuar sus compras.

El límite de esta tarjeta o del pago con móvil es 25 euros, pero con el tiempo y en función de las necesidades de las superficies comerciales este límite se podrá ampliar, como ya ocurre en algunos comercios de Estados Unidos, señaló el director general de MasterCard para España y Portugal, José Silvent.

'PROGRAMA PILOTO'.

Caja Madrid pondrá en marcha inicialmente este proceso en la Comunidad de Madrid y, posteriormente, lo extenderá al resto de la geografía española. El programa piloto tendrá lugar en los principales centros de trabajo de la caja, Plaza de Castilla, Plaza de Celenque y Parque Empresarial de las Rozas y contará con una participación de 1.000 empleados y de 200 comercios.

Al mismo tiempo, se realizará un segundo programa piloto entre el segumento joven del campus de la Universidad Autónoma de Madrid para facilitar la tecnología a más de 5.000 jóvenes universitarios para que puedan pagar con sus móviles o tarjetas en restaurantes, servicios de reprografía o instalaciones deportivas, entre otros.

El director de marketing de Caja Madrid señaló que el 80% de los comercios se acogerán a este proyecto, aunque reconoció que habrá un sector que no lo pondrá en marcha, como tampoco acepta el pago con tarjeta.

Asimismo, subrayó que este sistema tendrá como consecuencia un descenso importante del uso del efectivo y de la tarjeta tradicional, porque al cliente y al comercio le resultará más fácil y útil esta nueva forma de pago.

Este sistema ya cuenta con un gran éxito en Estados Unidos, donde ya existen 13 millones de tarjetas 'paypass' y acuerdos con marcas como McDonalds o Starbuck's, entre otros. Además, tanto en este país como en Taiwan también son una realidad para el uso del transporte.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky