
Madrid, 1 jun (EFECOM).- Caja Madrid y MasterCard han lanzado en España una nueva tarjeta sin contacto, que permite abonar cantidades de pequeña cuantía de manera "fácil y rápida", con sólo acercarla al terminal de venta, y que pretende ser un método alternativo al pago en efectivo.
Según sus promotores, esta tarjeta -que incorpora un chip y una antena de radiofrecuencia- es idónea para adherirse en el reverso de los teléfonos móviles, un aparato que en la actualidad lleva "todo el mundo" y con el que se podría pagar en aquellos establecimientos en los que no es habitual el pago con tarjeta de crédito o débito y sí con dinero en efectivo.
De esta forma, cuando el cliente adquiere un producto solo tiene que acercar su móvil a pocos centímetros del dispositivo lector del establecimiento -que funciona por onda corta- y la transacción queda completada, sin necesidad de teclear ningún número secreto ni enseñar el carné de identidad.
Según explicó hoy en rueda de prensa el responsable de marketing de Caja Madrid, Antonio Román, este lanzamiento es "el mayor programa piloto de pagos sin contacto a través de móvil de Europa" y se desarrollará en varios puntos de la Comunidad de Madrid para extenderse luego al resto del país.
Román dijo que estos nuevos dispositivos no tendrán sobrecostes ni para los clientes de Caja Madrid ni para los comercios, aunque ambos se podrán beneficiar de las ventajas de no manejar dinero en efectivo.
El responsable de Caja Madrid indicó, en referencia a Mobypay -otro proyecto en el que participa la caja y que impulsa los pagos a través del móvil-, que esta sociedad "debería reorientar su estrategia" y acercarse a la que promueven la caja madrileña y MasterCard.
Por su parte, el director general de MasterCard en España, José Sirvent, destacó que el riesgo de fraude con esta nueva tecnología es casi inexistente, ya que al ser pequeñas cantidades -con un máximo de 25 euros, ampliables en algunos casos- es poco interesante para los delincuentes.
Además, se pueden implementar medidas de seguridad adicionales, entre las que estarían, entre otras, limitar las operaciones repetitivas.
En todo caso, destacó que la sensación de seguridad para el cliente es mayor que con las tarjetas de contacto habituales, dado que el titular en ningún momento tiene que desprenderse de ella para hacer un pago.
Sirvent destacó también que según los estudios que tienen este tipo de tarjetas sin contacto reducen el tiempo de pago, disminuye las colas en determinados comercios e incrementan el importe medio gastado, frente al efectivo. EFECOM
vnz/mdo
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