
Madrid, 1 jun (EFECOM).- El máximo responsable de ING Direct en España, César González-Bueno, cree que cobrar comisiones a los clientes que reciben una transferencia es un "desastre", una "lástima", un "anacronismo" y una "anormalidad" en un sistema financiero tan bueno como el español.
En una entrevista concedida a EFE, González-Bueno se refiere así a la posibilidad que se ha abierto en España de repartir los gastos de una transferencia entre el emisor y el receptor -sistema share-, que las entidades no aplican todavía pero que, previsiblemente, se generalizará en los próximos años con la creación de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés).
El ejecutivo de ING Direct, una entidad que tiene como uno de sus elementos diferenciadores el hecho de no cobrar comisiones, cree que "estamos dejando pasar entre todos" la llegada de esta nueva tasa, algo muy diferente a lo que ocurrió en el pasado contra otras, como el cobro del uso del cajero fuera de horarios de oficinas.
González-Bueno, quien también considera un "anacronismo inexistente en otro país del mundo" el cobro de una cuantía porcentual por cada transferencia, destaca, en todo caso, la calidad del sistema financiero español, que califica como "fantástico, envidiable y notable".
Expertos del Banco de España creen que, a partir de enero próximo, con la introducción de SEPA se reducirán paulatinamente los precios de las transferencias, hasta llegar a ser mínimo o incluso nulo, dependiendo de la política de cada entidad, gracias a que cada vez serán más automáticas.
Pero junto a esta posible rebaja de precios, se impondrá el sistema de cobro al recibir una transferencia, debido a que tanto SEPA como la Directiva de Pagos -entrará en vigor en noviembre de 2008- instarán la desaparición de las comisiones interbancarias e impondrán que cada uno de los intervinientes en estas operaciones pague sus propios gastos, es decir, el que la ordena y el que la recibe.
Además de referirse a las comisiones, González-Bueno adelantó en la entrevista que este año la entidad naranja conseguirá récord de beneficios, de crecimiento de tamaño y de venta de hipotecas, productos de inversión y cuentas nómina.
También anunció que será el segundo mejor año en captación de clientes, por detrás de los 274.000 logrados en 2005, y explicó que la Cuenta Nómina está creciendo al doble de lo esperado y de lo logrado el año pasado.
Todo ello lo han conseguido gracias a la fórmula del 'fresh banking', "puesta de largo" a finales del año pasado, que González-Bueno define como "ser lo mejor en todo y para todos; sin discriminación de nadie, ni en productos ni en precios ni en nada". EFECOM
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