Madrid, 17 oct (EFECOM).- Varias asociaciones de consumidores criticaron que las entidades financieras tengan la posibilidad, desde hoy, de cobrar comisiones a los clientes que reciban una transferencia -además de a los remitentes-.
Así la Federación de Consumidores en Acción (Facua) consideró "abusiva" esta medida, que ya fue rechazada por la asociación en 2005, ya que considera que el nuevo cobro "perjudica la economía de los consumidores".
"Esta comisión es una más en la larga lista que los usuarios pagan a los bancos" e incrementará, según los cálculos de Facua, los 68,58 euros que cada cliente abona anualmente por este concepto a los bancos.
La Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) calificó también de "injustificado" y "perverso" este nuevo cobro y aseguró que "su pretendida justificación abre las últimas compuertas que amparaban a los usuarios frente a las desmedidas ansias de beneficio fácil, rápido y cómodo de las entidades financieras".
Es "diabólico e ilegal" que una entidad bancaria alegue un supuesto trabajo extra por el hecho de aceptar fondos de una transferencia errónea, por lo que anunció que intentará anular la medida ante los tribunales.
Además, ambas asociaciones advierten que la recepción de transferencia no es un servicio accesorio que el usuario con cuenta corriente o de ahorro tenga que solicitar, sino que va incluido en los servicios que estos productos ofrecen. EFECOM
dsp/jj
Relacionados
- Recibir una transferencia puede costarnos dinero: los bancos tienen 'luz verde' para hacerlo desde hoy
- Argentina, Venezuela y Andorra podrán recibir turistas chinos
- Economía/Finanzas.- Los bancos podrán cobrar desde hoy a sus clientes por recibir una transferencia
- Estafa Filatélica.- El Congreso solicita al Gobierno un informe urgente tras recibir cientos de peticiones de afectados
- Todos los socios deben recibir información plena antes de la Junta General