Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 consigue salvar la cara pero da muestras de debilidad

El Ibex 35 ha logrado salvar las subidas a última hora, después del fuerte ataque bajista tras la apertura de Wall Street motivado sobre todo por las dudas sobre el BCE y el desplome de los bonos europeos, especialmente de los periféricos. El selectivo ha cerrado con una ganancia del 0,09%, hasta 9.276,2 puntos, tras haber marcado un máximo de 9.488,8 puntos y un mínimo de 9.258,3 puntos. Los inversores han movido 2.474 millones de euros

Y todo ello pese a la fortaleza de Wall Street, que logra mantenerse en positivo tras una batería de datos difíciles de interpretar.

Tanto el ISM de servicios como la productividad resultaron peores de lo esperado, mientras que la encuesta ADP de empleo, antesala del dato de paro oficial de mañana de EEUU, también ha mostrado una creación menor de lo esperada, si bien los subsidios al desempleo han caído más de lo esperado. La productividad estadounidense, por su parte, tampoco ha sido todo lo bueno que se esperaba, aunque sigue subiendo.

Lo más destacado del día ha sido la incapacidad del Ibex 35 para superar la resistencia de los 9.500 puntos, máximos de la semana pasada. "Potente vela negra desde la zona de resistencia clave. Hemos hablado de que el Ibex depende de la superación de los 9.500 y la jornada de hoy lo ha puesto sobre la mesa de forma inequívoca", comentaba Carlos Doblado en Ecotrader.

"Tendremos que ver velas semanales alcistas fuera de nuestras fronteras para sentirnos reforzados al cierre semanal, pues el Ibex 35 no parece en condiciones de retroalimentarse mientras no se batan los 9.500 puntos", añadía.

Protagonistas del día

El sector de la construcción ha sido el más castigado de la sesión: Sacyr Vallehermoso se ha dejado un 1,48%, Acciona un 1,43% y Ferrovial un 1,09%.

En el lado opuesto ha destacado la subida de Técnicas Reunidas, un 2,59%, así como de Repsol, de un 1,12%, en una jornada en la que el petróleo remonta alrededor de un 1%.

Entre los grandes, de nuevo debilidad en los bancos, con BBVA cediendo un 0,37% y Santander un 0,46%. Telefónica, por el contrario, ha logrado subir un 0,73%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky