
El personal de cabina de la aerolínea británica British Airways inició este domingo una nueva huelga de cinco días, tal como anunció el sindicato Unite después de que el viernes fracasaran las negociaciones con la dirección, al término de un primer paro de la misma duración.
La nueva huelga coincide con las vacaciones escolares en Gran Bretaña. Otro paro de cinco días previsto a partir del 5 de junio podría perturbar también los vuelos con destino a Sudáfrica, país organizador del Mundial de fútbol, del 11 de junio al 11 de julio.
El viernes, las negociaciones sobre las medidas punitivas adoptadas por la empresa contra trabajadores huelguistas, a saber, la retirada de vuelos a precio reducido a los que tenían derecho en tanto que empleados, terminaron en fracaso.
El director ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, "se negó a restablecer los vuelos a precio reducido, pese a que Unite había dejado claro que suspendería la huelga si los restablecía", dijo Derek Simpson, un responsable del sindicato. "A British Airways no le habría costado nada restablecer esos vuelos de tarifas reducidas. Willie Walsh está preparado para que la huelga continúe", advirtió el sindicalista.
En marzo, la aerolínea y Unite se enfrentaron a propósito del endurecimiento de las condiciones de trabajo del personal de cabina que quiere imponer la dirección. El sindicato respondió con una huelga de siete días.
Según Unite, los 12 días de paro efectuados desde marzo han costado a British Airways 84 millones de libras (121,5 millones de dólares, 99 millones de euros).
British Airways prevé llevar a cabo a partir de este domingo el 70% de los vuelos intercontinentales (contra un 60% de esta semana) y el 55% de los corto y medio recorrido desde el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico internacional del mundo y también el más afectado por los paros.
Relacionados
- La tripulación de la aerolínea British Airways empieza su segunda fase del paro
- La tripulación de la aerolínea British Airways está de nuevo en huelga
- British Airways cabin crew begin second 5-day strike
- Termina sin acuerdo una reunión para resolver la disputa en British Airways
- British Airways y el sindicato seguirán negociando hoy para detener la huelga