Lima, 18 may (EFECOM).- El Gobierno peruano aprobó hoy una operación de prepago de la deuda pública con el Club de París, cuyas amortizaciones vencen hasta 2015, lo que significará un desembolso de unos 1.800 millones de dólares mediante la emisión de bonos.
Un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano confirmó hoy la operación de administración de deuda dirigida a "disminuir los riesgos de refinanciación y de mercado".
La norma detalló que las obligaciones materia de prepago son "aquellas correspondientes a la deuda comercial reprogramada en las minutas del Club de París de 1993 y 1996".
Se trata específicamente de los vencimientos de amortización con vencimientos entre 2007 y 2015, precisó el decreto firmado por el mandatario Alan García y el ministro de Economía, Luis Carranza.
Aunque la norma no precisa los montos a ser pagados, Carranza adelantó a inicios de mayo la intención del ministerio de emitir bonos soberanos para financiar la operación.
El inicio oficial de la negociación con los acreedores del Club de París para realizar el prepago es el próximo 23, según informó Carranza, y la operación debe ser concretada en junio.
El prepago es la segunda refinanciación de deuda con el Club de París, pues el anterior gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) hizo un adelanto de pago por 1.500 millones de dólares.
La deuda externa de Perú asciende a más de 21.000 millones de dólares, según cifras oficiales a diciembre último.EFECOM
mmr/jla
Relacionados
- Club de París acuerda una reestructuración de la deuda de R. Centroafricana
- Argentina se niega a usar reservas para saldar deuda con Club de París
- Macedonia inicia el reembolso anticipado de su deuda al Club de París
- Club de París acepta que Macedonia devuelva su deuda de forma anticipada
- El Club de París condona la deuda de Sierra Leona