Empresas y finanzas

Argentina se niega a usar reservas para saldar deuda con Club de París

Buenos Aires, 16 mar (EFECOM).- Argentina se niega a usar reservas monetarias para saldar la deuda con el Club de París y a que un acuerdo de renegociación con ese grupo de países desarrollados implique un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó hoy la prensa argentina.

La posición fue comunicada por la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, en una carta enviada este martes al presidente del Club de París y titular del Tesoro de Francia, Xavier Muscam.

"El uso de reservas para repagar conceptos vencidos y reiniciar pagos pendientes resulta contraria a la Carta Orgánica del Banco Central e implicaría incrementar indebidamente nuestra vulnerabilidad", dijo Miceli en la misiva, cuyo contenido fue publicado hoy por el diario Clarín de Buenos Aires.

En enero de 2006 Argentina canceló toda su deuda con el FMI, por 9.500 millones de dólares, echando mano de sus reservas monetarias en el Banco Central, que este jueves llegaron a los 35.820 millones de dólares.

En la carta, Miceli también reiteró que el Gobierno de Néstor Kirchner no está dispuesto a acordar un programa con el FMI como paso previo para llegar a un acuerdo con el Club de París.

"Es imposible que Argentina haga un acuerdo contingente con el Fondo porque le pagamos adelantado a ese organismo para tener la posibilidad de continuar implementando políticas económicas autónomas", justificó la ministra.

Argentina debe renegociar con el Club de París, integrado por 19 países desarrollados, deudas por 6.300 millones de dólares.

De esos fondos, la mayor parte corresponde a préstamos de Alemania y Japón.

A finales de enero pasado, el país suramericano llegó a un acuerdo con España por el que se comprometió a cancelar en un plazo de seis años un préstamo por 982,5 millones de dólares.

Argentina, que sufrió una severa crisis económica en 2002, acumula cuatro años de crecimientos con tasas de entre el 8,5 y el 9 por ciento. EFECOM

nk/cw/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky