La Bolsa de Nueva York ha cerrado con tendencia mixta este martes después de la euforia vivida en la jornada anterior gracias al plan financiero aprobado por los Veintisite y el FMI para estabilizar la zona euro. Así las cosas, el índice Dow Jones ha corregido un 0,34%, hasta los 10.748,26 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq ha avanzado un leve 0,03%. El S&P 500 ha bajado también el 0,34%.
"Al cierre de la sesión se confirma la relevancia que ha tenido el alcance de resistencias significativas como son los máximos de la jornada histórica del jueves 6 de mayo. El alcance de esta resistencia ha provocado que se frenen las subidas y es muy probable que habilite el comienzo de una fase de consolidación o corrección en próximas sesiones" han comentado los analistas de Bolságora en Ecotrader.
Este lunes Wall Street vivió su mayor subida en los últimos catorce meses en respuesta a la noticia de que en la Unión Europea se había acordado la creación de un fondo de rescate financiero para dar estabilidad a la zona euro.
Los problemas macroeconómicos griegos y el temor a que éstos se replicaran en otros países de la región habían generado un gran nerviosismo en los mercados, por lo que el plan, dotado de hasta 750.000 millones de euros, alivió las tensiones y animó a los inversores a volver el lunes al mercado y aprovechar los bajos precios de muchos valores.
Jornada de altibajos
Por contra la tendencia de hoy no estuvo muy clara en ningún momento y Wall Street pasó de las pérdidas a las ganancias y viceversa en varias ocasiones, para finalmente dejarse arrastrar por la caída de algunos de sus grandes pesos pesados.
Entre ellos, el que más perdió fue Alcoa, el mayor fabricante de aluminio del mundo, que forma parte del Dow Jones y que lideró las caídas en ese índice, con un descenso del 3,65% durante la sesión.
También bajaron más de un punto porcentual en ese índice la farmacéutica Merck (-2,16%), las tecnológicas HP (-1,38%) e Intel (-1,20%) y el grupo del grupo industrial 3M, fabricante de la cinta adhesiva Scotch y de los Post-it entre otros productos (-1,08%).
En el extremo contrario destacó en solitario Walt Disney, el mayor grupo de entretenimiento del mundo, que subió el 1,33%, ya que los inversores preveían la presentación de unos buenos resultados trimestrales después del cierre del mercado de valores.
Avance del euro
En otros mercados, la deuda pública subía de precio, con lo que la rentabilidad de los bonos a diez años bajaba hasta el 3,55%, al tiempo que el dólar se apreciaba frente al euro y otras monedas.
Esa subida del dólar no pudo evitar sin embargo que la cotización del oro, que se negocia en esa moneda y es considerado una inversión refugio en tiempos de incertidumbre, alcanzara el máximo histórico de 1.220,30 dólares la onza durante la sesión regular, aunque en las operaciones electrónicas posteriores incluso llegó a superar los 1.235 dólares.