Bolsa, mercados y cotizaciones

Leve alza en el precio del crudo y disminuye el de la gasolina

Nueva York, 14 may (EFECOM).- El precio del crudo de Texas registró hoy un leve alza y se mantiene en la zona media de los 62 dólares, mientras que el de la gasolina bajó algo más de un dos por ciento después de las fuertes subidas de la pasada semana.

Al finalizar la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio sumaron nueve centavos al valor anterior y quedaron a 62,46 dólares el barril (159 litros).

Los contratos de gasolina para junio finalizaron a 2,3012 dólares/galón (3,78 litros), después de restar casi 5 centavos al precio anterior.

El precio de los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes quedó en 1,8668 dólares/galón, alrededor de 2 centavos menos que el viernes.

Los contratos de gas natural para junio cerraron a 7,95 dólares por mil pies cúbicos, unos 6 centavos más que el día previo.

El precio del petróleo WTI se ha mantenido al alza en las tres últimas sesiones, en medio de noticias inquietantes acerca de ataques a instalaciones petroleras y de secuestros de trabajadores en Nigeria, uno de los principales países abastecedores de EEUU.

No obstante, esos avances han sido moderados, al contrario de lo que ocurría con los futuros de gasolina.

Los contratos de ese combustible con su entrega fijada para junio se encarecieron en 15 centavos o alrededor de un siete por ciento en las últimas cuatro sesiones de la pasada semana, lo que favoreció hoy que algunos operadores decidieran tomar beneficios.

La persistente presión alcista en los precios a nivel de mayorista siguen teniendo un efecto en el mercado minorista y el precio medio de la gasolina normal en EEUU está hoy en niveles que no había alcanzado nunca antes.

El galón de gasolina ha llegado a 3,07 dólares/galón, según datos divulgados hoy por la asociación automovilista AAA y basados en un sondeo entre 85.000 estaciones de servicio en todo el país.

Los operadores del NYMEX están pendientes de recibir el miércoles los últimos datos de reservas de crudo y de combustibles almacenados en la pasada semana y de comprobar si las existencias de gasolina en EEUU aumentan por segunda semana consecutiva.

También estarán muy atentos a otros datos relativos a la actividad de las refinerías, que hasta el momento han estado operando a menor capacidad de lo que cabría esperar en esta época del año. EFECOM

vm/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky