Bolsa, mercados y cotizaciones

Viaje de ida y vuelta al infierno en Wall Street: el Dow Jones llega a caer un 9%

Brutal. El índice Dow Jones ha llegado a perder un 9,19% en cuestión de minutos en un ambiente enrarecido por los rumores sobre la falta de liquidez en Europa por la crisis desatada en Grecia. La noticia es que por el momento no se conoce ningún hecho que justifique el desplome -aunque las firmas están investigando un posible error informático como el detonante- lo que habla de la alta vulnerabilidad de las bolsas en estos momentos. Fuentes del mercado han esgrimido rumores sobre el cierre de líneas de crédito a países del sur de Europa, y apuntan que una reacción semejante no puede ser causada por problemas en países del tamaño de Grecia o Portugal. La caída máxima del índice de bolsa más famoso del mundo ha llegado a los 991,01 puntos. El susto bajista ha sido mayúsculo en el mercado de futuros, incluso mayor que en el contado.

Así, el futuro sobre el índice más popular de Norteamérica, el Dow Jones, ha llegado a desplomarse más de un 11%, aunque al cierre de la jornada ha moderado la cañida y ha cerrado con una pérdida del 3,2%, hasta las 10.520,32 unidades, lo que supone una bajada de 347,80 puntos.

Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha cedido el 3,44%, hasta 2.320 puntos, mientras que el S&P 500 ha caído el 3,24%, hasta 1.128 unidades.

Ensaladilla de rumores

Un rumor que invadió los paqués norteamericanos fue el responsable del desplome momentáneo de las bolsas norteamericanas. El momento de pánico estuvo provocado después de darse a entender que los bancos europeos carecían de liquidez, informa José Luís de Haro desde Nueva York.

De hecho varios traders llegaron a dar a entender que las mesas de renta variable de los principales bancos europeos echaron el cierre antes de tiempo durante la jornada de ayer porque no había liquidez. Es decir, los bancos frenaron en seco sus préstamos.

Otros rumores apuntaban a que los bancos europeos dejaron de conceder créditos a España, Portugal e, incluso, Italia. Algo que sirivió de pistoletazo para que el Dow se dejase 998 puntos, su mayor punto de caída de la historia, y borrase de golpe y plumazo todas los beneficios del año.

Para la CNBC, incluso, un fallo técnico en el NYSE pudo ser el responsable de la hecatombe, algo que la bolsa neoyorquina negó categóricamente, mientra otros señalaban con el dedo a High frequency trading como el responsable del asunto.

En este sentido, la cadena de televisión ha apuntado a un trader de Citi -agente de Bolsa- como el autor del problema al introducir durante una operación una 'b' de 'billion' -miles de millones- en lugar de una 'm' -millones-.

Por ello, las principales firmas estadounidenses estarían investigando el hecho, aunque de momento sólo se ha pronunciado el propio banco para negar que las causas sean éstas. Además, Procter & Gamble se ha puesto en contacto con la SEC para investigar las causas del problema.

Extrema volatilidad

Ahora los ánimos están más moderados, pero la volatilidad sigue disparada.

Mientras más han ido cayendo los índices, más ha repuntado el VIX, el indicador que mide la volatilidad del S&P 500 y que se usa como termómetro del miedo global de la renta variable, ha llegado a dispararse un 61%, hasta perforar el nivel de los 40 puntos.

Es la mayor subida diaria de este índice desde el 27 de febrero de 2007, fechas en las que comenzaron a aparecer las primeras señales de la crisis de las hipotecas subprime.

Gran susto de la banca

Por valores, entre los peor parados del día han figurado grandes firmas financieras, como JPMorgan y American Express, con caídas en este momento superiores al 4,5%.

Pero la entidad que más está sufriendo es Bank of America, que cede más de un 7% y ha llegado a dejarse más de un 11,5% en los momentos más criticos de la sesión. Es, con diferencia, el peor valor del Dow.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum117

romerito
A Favor
En Contra

nooop. dadle la vuelta al titular q se va al 9%

Puntuación 0
#1
romerito
A Favor
En Contra

nooooor, dadle la vuelta al titular q se va al 9% ya

Puntuación -5
#2
correcam
A Favor
En Contra

¡¡Toma brote verde..... de pusssss!

Puntuación 10
#3
Juan Pèrez
A Favor
En Contra

Se acabaron las tonterías. A LOS BOTES!!!!

Puntuación 8
#4
jav36
A Favor
En Contra

Glorioso el dia. Haber si se arruinan de una vez por todas.

Haber mañana viernes negro. Ojito mañana que vienen curvas.

Siento decirlo pero pepinazo del tres.

Puntuación 7
#5
alvaroco
A Favor
En Contra

Impresionante. Esto va a ser una catastrofe mañana aqui. Ya tienen fecha para el comienzo de la recaida mundial, 6 de Mayo. El que pensó que esto iba a ser una crisis en v esta visto que se equivocaba. Oro rompe al alza, petroleo bajista y bonos alcistas. Señor Doblado, aunque le admiro, ¿Como ha mantenido operativas alcistas en bolsa mientras bonos, divisas y materias primas señalaban lo que está sucediendo?

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Pepin
A Favor
En Contra

Me quede corto con los 7.400 del IBEX, es posible que sean 4.700

Puntuación 28
#7
ZetaMadoff
A Favor
En Contra

Ya ha empezado el efecto domino, mañana el IBEX arranca en los 8900.

Ya no me das asco ZP, me has pasado a dar pena, vas a arrastrar a medio mundo, entrarás con tus góticas en los libros de historia.

Puntuación 10
#8
mrbear
A Favor
En Contra

Me estoy haciendo de oro ni me lo creo, llevo 3 días apalancadisimo en corto en financieras y aseguradoras de eeuu, GKK,RDN,PMI,MPG,SFI,AIB,MTG,en 3 semanas me retiro a jamaica ver la vida pasar,esto tiene que estar siendo un sueño....

Puntuación -34
#9
killer
A Favor
En Contra

joderr............ni los americanos pueden, increible

Puntuación 9
#10
francis
A Favor
En Contra

la que esta liando zapatero!!

Puntuación 7
#11
engaret
A Favor
En Contra

Anda ZetaMadoff,

Ojalá ZP pudiera él solito haber causado esto!!!

Joder, que poder tendría el tio!!

Creo que estos vientos no vienen de lo que podamos soplar aquí.

No seamos tan pretensiosos!!!

Puntuación 5
#12
joserra
A Favor
En Contra

por que pasa esto?

Puntuación 4
#13
Trader
A Favor
En Contra

El Dow ha subido mas de 400 puntos en 10 minutos. Ha habido panico de los buenos.

Puntuación 11
#14
No hay crisis
A Favor
En Contra

La que está liando Zapatero (además de verdad).

Puntuación 5
#15
A tomar vientos
A Favor
En Contra

Estamos jodidos...........Esto no hay quien lo levante......Mañana vamos a flipar......

Puntuación 0
#16
uno más
A Favor
En Contra

Ya podéis ir deshaciendo las posiciones cortas que el rebote es en vertical.

Puntuación 1
#17
pepito
A Favor
En Contra

Hay que ver cómo está comprando la FED para evitar el desplome. De la caída a pico del -9% se ha pasado al -4% en unos instantes.

Puntuación 11
#18
fernando
A Favor
En Contra

Joder, la que armó Zapatero. A ver si cambia esto y Montoro y Cañete se poenen a la cabeza de la recuperación mundial...

Puntuación -6
#19
romerito
A Favor
En Contra

jajajaja, me hiceron caso en mi primer comentario

Puntuación -3
#20
Edu
A Favor
En Contra

Creo que me puedo ir olvidando de mi dinero en bolsa...

Vaya días llevamos de locura.

Puntuación 8
#21
uno
A Favor
En Contra

A esto lo llamo capitalipsis

Puntuación 6
#22
A Favor
En Contra

hay que buscar refugio en la empresa bio de USA, serán las que aguanten el chaparrón

Puntuación -5
#23
Especulator
A Favor
En Contra

Madre mía que bajada... en la vida. Agarrense los machos. Toma V, Doblado ahora queremos la W la C de Obama y demás chorradas...

Puntuación 2
#24
Usuario validado en elEconomista.es
akuma
A Favor
En Contra

Que ha pasado en esos 10 minutos para esa caida? Ahora esta rebotando de lo lindo.

Puntuación 0
#25