Bolsa, mercados y cotizaciones

Grupo consigue en 2006 un beneficio de 68 millones, el mejor de su historia

Santander, 12 may (EFECOM).- El Grupo Caja Cantabria obtuvo el año pasado 68 millones de euros de beneficio, un resultado que es el mejor de su historia pero que espera mejorar en el 2007, hasta alcanzar los 75 millones.

El presiente de la entidad de ahorro, Enrique Ambrosio Orizaola, y el director, Javier Eraso, facilitaron estos datos en una rueda de prensa posterior a la Asamblea Anual de Caja Cantabria, en la que se aprobaron los resultados por unanimidad.

La entidad de ahorro pondrá en marcha este año un plan de mejora de su imagen y transformará su correduría de seguros en una compañía a través de un acuerdo alcanzado con AERGON para ofrecer seguros de vida y planes de pensiones, una oferta que espera lanzar en dos meses.

A través de este acuerdo, que está pendiente de firmar, la entidad de ahorro calcula que conseguirá un beneficio en cinco años de 75 millones de euros, frente a los 20 que le reportan ahora los seguros en el mismo plazo.

El capital social de la compañía será inicialmente de 9 millones de euros, si bien en 5 años se ampliará hasta unos 25, explicó Javier Eraso.

El Grupo Caja Cantabria consiguió en el 2006 un beneficio antes de impuestos de 68 millones de euros, un 29 por ciento más que en el 2005, y obtuvo incrementos significativos en todos los márgenes de negocio.

Estos resultados confirman la tenencia de los últimos seis años, en los que la entidad de ahorro ha multiplicado por tres sus inversiones crediticias, por 2,9 los depósitos, ha reducido en 3,4 veces su ratio de morosidad y ha aumentado en 2,2 veces su beneficio.

Según la Caja, estos valores ponen de manifiesto el importante esfuerzo de gestión y optimización de recursos desarrollados por la entidad.

El volumen de negocio aumentó un 21 por ciento sobre el 2005. Los créditos alcanzan los 7.033 millones de euros (+24%), con un 27 por ciento de incremento en las hipotecas.

Los recursos totales de clientes ascienden a 7.972 millones de euros, con un crecimiento del 18 por ciento en los últimos doce meses.

Los depósitos a la vista aumentaron un 10 por ciento, al tiempo que el ahorro a plazo lo hizo a una tasa de expansión del 27.

El presiente de la entidad reconoció que los fondos propios continúan siendo uno de los "puntos débiles" de la entidad, si bien en el 2006 crecieron un 20 por ciento hasta los 755 millones de euros, lo que permite "cumplir sobradamente" el coeficiente de solvencia y, al mismo tiempo, disponer de un volumen adecuado de recursos que garantice un crecimiento sostenido.

Los resultados alcanzados por el grupo Caja Cantabria en 2006 se verán superados durante este ejercicio, de acuerdo con las cifras obtenidas durante el primer trimestre del año.

El beneficio en los tres primeros meses de 2007 alcanzó los 22 millones de euros y el cash-flow (flujo de caja) superó los 30 millones de euros (un 63% más que el conseguido en el mismo período de 2006), lo que, según la entidad de ahorro, confirma su acertada estrategia y el adecuado modelo de negocio. EFECOM

gb/cg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin