
La Bolsa de Nueva York ha cerrado con pérdidas en todos sus índices por segundo día consecutivo tras el fortalecimiento del dólar y la persistente inquietud en torno a la crisis de Grecia. Así las cosas, el índice Dow Jones ha perdido el 0,55% y ha dejado atrás los 10.900 puntos, hasta las 10.866,83 unidades. Por su parte, el tecnológico Nasdaq se ha dejado el 0,91%, frente al 0,66 que ha cedido el S&P 500.
"Al cierre, clara ruptura bajista para el Dow Jones Transportes, que apoya así la ruptura bajista del Dow Jones Industrial en la jornada previa en medio de un importante volumen de negocio tal y como puede verse en el gráfico adjunto. De este modo, la teoría Dow ya no es el clavo ardiendo al que pueden asirse los alcistas" han señalado los analistas de Bolságora en Ecotrader.
Los sectores industrial (-1,91%) y de energía (-1,68%), registraron los mayores descensos, en una jornada en que la inquietud por la situación económica y financiera en Grecia y su repercusión en otros países europeos contribuyó un día más al avance del dólar frente al euro y otras divisas, lo que presionó también a la baja al precio del petróleo.
Por un euro se pagaban en esta ocasión 1,2821 dólares al cierre del mercado bursátil, comparado con 1,3004 dólares el día anterior.
Los peores de la jornada
Disney (-3,42%), American Express (-3,12%) y General Electric (-2,58%), registraron los mayores descensos entre las empresas incluidas en el Dow.
Les siguieron Boeing y DuPont, con retrocesos en ambos casos del 1,89%, el grupo industrial 3M (-1,24%), Caterpillar (-1,11%) e Intel (-1,03%), en tanto que las acciones del resto que cerraron en negativo perdieron menos del 1%.
Otra decena de componentes de ese índice tuvieron una sesión positiva y las mayores ganancias las consiguieron Walmart (1,39%), la aseguradora Travelers (1,24%), Coca-Cola (0,9%) y Procter & Gamble (0,73%), entre otras.
Datos de desempleo
Fuera de ese índice, los títulos del grupo de comunicación Time Warner se depreciaron el 2,42%, a pesar de lograr en el primer trimestre de este año un beneficio de 725 millones de dólares, un 10% más que un año antes y una ganancia por acción de 62 centavos.
Durante la jornada se conocieron datos que revelaron un crecimiento en EEUU del empleo en el sector privado, en abril, algo mayor de lo que se esperaba y que creció también la actividad en el sector de los servicios ese mes, aunque algo menos de previsto.
La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,55%.
El español Enrique Sarasola, fundador y presidente de la cadena hotelera Room Mate, participó hoy en la ceremonia de cierre de sesión en el Nasdaq, con motivo del Premio al Joven Empresario que le concederá este jueves en Nueva York la Cámara de Comercio España-EEUU.