MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Al menos tres consorcios presentarán hoy sus ofertas finales por Endemol, la productora de televisión valorada en 3.000 millones de euros en la que Telefónica controla en un 75%, publica hoy el diario "Financial Times".
La subasta por Endemol ha atraído la atención de algunos de los mayores grupos de medios de comunicación y de capital riesgo, y ha dado lugar a la creación de potentes consorcios que se han modificado en las últimas semanas.
Mediaset, compañía del ex-primer ministro Silvio Berlusconi, hizo públicas recientemente sus esperanzas de que el proceso concluya como muy pronto la semana que viene. La compañía ha formado un grupo con su subsidiaria española, Telecinco, el co-fundador de Endemol, John de Mol, y Goldman Sachs Capital Partners.
Por su parte, el grupo de capital riesgo francés PAI Partners podría presentar una agresiva oferta, apoyado por el presidente y consejero delegado de LVMH, Bernard Arnault, el grupo italiano De Agostini y Stephane Courbit, hasta hace poco responsable de la división francesa de Endemol.
Estos grupos tendrán que enfrentarse, según el rotativo, a la firma de capital riesgo estadounidense T.H. Lee, especializada en acuerdos de grupos de medios de comunicación; que estará respaldada por Apax Partners, el ex-ejecutivo de Endemol Tom Barnicoat y Haim Saban, aunque aún no es definitiva la implicación del magnate estadounidense.
El nombre de Televisa, la mayor cadena de televisión mexicana, también ha sonado con fuerza como uno de los posibles oferentes, aunque aún no está claro si formará parte de la puja final.
Telefónica inició el proceso formal de venta de la productora el pasado mes de febrero, siete años después de adquirirla por 5.500 millones de euros. Los títulos de Endemol han escalado desde los 16 euros a los que cotizaban hace seis meses hasta los 24,17 alcanzados ayer, impulsados por las noticias en torno a su venta.
Endemol fue fundada en 1994 por Joop van den Ende y John de Mol, que combinaron sus apellidos para crear el nombre. El principal éxito de la productora en este tiempo ha sido el 'reality show' "Gran Hermano" que la compañía vendió a 70 países tras su lanzamiento en Holanda.
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