Nueva York, 10 may (EFECOM).- La bolsa de Nueva York cayó hoy con fuerza, afectada por una lógica toma de beneficios tras los récord de las últimas semanas, precipitada por las débiles ventas de Wal-Mart, el alza del déficit comercial de EEUU y la subida del crudo.
Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street y que ayer cerró en un nuevo récord, registró una baja de 147,74 puntos, un 1,11 por ciento, hasta las 13.215,13 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq marcó un descenso de 42,6 puntos, un 1,65 por ciento, hasta las 2.533,74 unidades.
En cuanto al resto de los indicadores, el selectivo S&P 500 perdió 21,11 puntos, un 1,4 por ciento, hasta las 1.491,47 unidades, mientras el índice general del mercado tradicional NYSE retrocedió 158,56 puntos, un 1,61 por ciento, hasta las 9.669,37 unidades.
En el conjunto del mercado, el NYSE movió un total de 2.976 millones de acciones, frente a los 2.314 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 740 subieron, 2.508 bajaron y 113 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron un alza en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajó hasta el 4,64 por ciento desde el 4,66 por ciento del cierre del miércoles.
Ayer las bolsas cerraron al alza luego de que la Reserva Federal (banco central de EEUU) decidiera mantener sin cambios los tipos de interés y reiterara que la economía se está desacelerando y que la inflación le sigue pareciendo el riesgo más cercano para la marca económica.
En la jornada de hoy se despertó finalmente lo que los analistas esperaban hace varios días, es decir una toma de beneficios, que para los expertos lejos de ser preocupante es casi saludable después de una racha de 24 subidas del Dow Jones en 27 días, que igualó el lunes el récord de 1927.
A juicio de los expertos, es necesario que el mercado se tome un respiro que permita que nuevos inversores ingresen a precios un poco más bajos, lo que se espera podría ocurrir en los próximos días una vez que la corriente de bajas ceda.
La baja de hoy fue desencadenada por algunos débiles datos de ventas al por menor, las cifras de déficit comercial de EEUU y el alza del crudo, que ganó al cierre 0,26 dólares a 61,81 dólares por barril de crudo intermedio de Texas para entrega en junio, el de referencia en EEUU.
Por su parte Wal-Mart informó que las ventas en las tiendas abiertas por más de un año cayeron un 3,5 por ciento en el mes pasado, mucho más que el 1,1 por ciento que esperaban los analistas y la mayor baja en la historia de la compañía.
Las acciones de la compañía perdieron un 0,38 por ciento a 47,75 dólares, mientras las de Home Depot retrocedieron un uno por ciento a 38,79 dólares.
Al mismo tiempo el déficit comercial de EEUU alcanzó en marzo los 63.900 millones de dólares, mucho más que lo esperado y la segunda cifra mensual más alta en la historia, fruto del aumento del precio del crudo. EFECOM
afa/jma
Relacionados
- Dow Jones pierde cerca de 150 puntos por toma de beneficios tras récords
- Dow Jones pierde más de 100 puntos por toma de beneficios tras récords
- Dow Jones pierde 200 puntos por temor futuro créditos hipotecarios y alza yen
- Fuertes caídas en Wall Street: el Dow Jones pierde 200 puntos
- Wall Street: el Dow Jones pierde más de 200 puntos en los primeros compases