Ginebra, 10 may (EFECOM).- El Consejo de Administración de la reaseguradora Converium decidió hoy recomendar a los accionistas que acepten la oferta pública de adquisición (opa) hostil lanzada por su competidor francés Scor, que venía rechazando desde hace casi tres meses.
Este cambio de posición se ha producido tras un acuerdo amistoso alcanzado entre Converium y Scor, que aceptó mejorar su oferta, un paso que se veía como el único capaz de hacer avanzar y concretar la transacción.
La reaseguradora francesa ajustó al alza su oferta inicial, de modo que mantiene su propuesta de intercambiar medio título de Scor por uno de Converium, pero eleva de 4 a 5,5 francos (3,3 euros) el dinero que deberá pagar en efectivo por cada acción, precisó la firma helvética en un comunicado.
En total, la oferta mejorada supone un pago total de 23,20 francos (14 euros) por acción, al tiempo que Scor se comprometió a que el monto a pagar no será disminuido del dividendo bruto recomendado de 0,20 francos por título.
Sobre la base de la cotización bursátil de Scor, la oferta representa una mejora del 7,9 por ciento en la valoración de Converium, precisó por su parte la reaseguradora francesa.
Asimismo, señaló que se ha alcanzado un acuerdo por el que se garantiza que ningún puesto de trabajo de Converium en Suiza será suprimido en los doce meses siguientes a la operación.
"El incremento en el precio ofertado representa una significativa mejora para nuestros accionistas", aseguró el presidente de Converium, Markus Dennler.
Igualmente reconoce la rentabilidad de la aseguradora helvética en los dos últimos años, al tiempo que refleja la calidad de su plantilla, sus fuertes relaciones con los clientes y sus excelentes perspectivas de crecimiento, agregó el ejecutivo.
El entendimiento alivia la posición del Consejo de Administración de Converium que no había logrado encontrar una compañía que actuara de "caballero blanco" para contrarrestar la oferta de Scor, que en principio no consideraba atractiva.
Tras conocerse este resultado, los analistas destacaron el terreno que han ganado los grupos franceses de seguros en el mercado suizo.
En ese sentido, la operación más importantes de los últimos tiempos en el sector tuvo lugar el año pasado, cuando AXA adquirió la histórica firma de seguros Winterthur, por más de 13.000 millones de francos (más de 8.000 millones de euros). EFECOM
is/emm/cg