La Bolsa de Nueva York ha cerrado un día más con fuertes ganancias en todos sus índices después de calmarse algo los nervios en los mercados europeos por el rescate de Grecia. Los inversores han conocido nuevas cuentas empresariales favorables, que unido a un descenso en las peticiones de subsidio por desempleo semanales han impulsado las compras. Así las cosas, el índice Dow Jones ha subido el 1,11%, hasta 11.167,32, en su mejor día desde principios de marzo. El tecnológico Nasdaq gana el 1,6% y el S&P 500 avanza el 1,2%.
El mercado bursátil neoyorquino casi ha compensado en las dos últimas sesiones las fuertes perdidas que registró el pasado martes, cuando la rebaja de las calificaciones de la deuda de Grecia y Portugal impulsó a los inversores a buscar otros destinos más seguros para sus fondos que los mercados bursátiles.
American Express (3,3%), Bank of América (2,92%), General Electric (2,85%), DuPont (2,81%), Caterpillar (2,58%), Disney (2,56%), Chevron (2,07%) y las farmacéuticas Merck y Pfizer, que subieron el 2%, lograron los avances más notorios entre las empresas incluidas en el Dow.
Tan sólo tres componentes de los treinta que conforman ese índice cerraron en negativo y el descenso más agudo lo sufrió Procter & Gamble (-1,54%), después de anunciar este jueves un retroceso del 1% en su beneficio entre enero y marzo respecto de igual periodo del año anterior.
Movimientos empresariales
También cerraron con perdidas la petrolera Exxon Mobil (-0,77%), que ganó un 38% más en el último trimestre pero sus resultados no colmaron las expectativas de los analistas.
Hewlett-Packard bajó el 0,75% y completó el trío perdedor entre las empresas del Dow, después de anunciar el día anterior, tras el cierre de la sesión, la compra de la tecnológica Palm, cuyas acciones se revalorizaron el 26,13%.
El dólar se debilitó frente al euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3246 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,3201 dólares el día anterior, en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,73%.