Bolsa, mercados y cotizaciones

Imitar la actuación de la Fed: la receta para la crisis de deuda en la Eurozona

La crisis griega: ¿Tragedia o comedia? El contagio de la crisis de deuda de Grecia amenaza con derivar en una crisis crediticia y financiera 2.0. Para evitarlo, algunos economistas piden que la UE recurra a medidas similares a las que tomó la Fed para salvar a los bancos estadounidenses: un paquete de rescate para los países al estilo del TARP, compras de bonos soberanos por parte del BCE o la retirada de algunas normas del banco central. Análisis: los bonistas de Grecia deben recibir su merecido.

"Quizá es el momento de pensar en opciones de último recurso", explica a Bloomberg David Mackie, economista jefe para Europa de JP Morgan en Londres. "Podría ser el momento de realizar algo mucho más profundo para prevenir una gran crisis financiera que devolvería a Europa a la recesión".

El economista cree que un acuerdo sobre Grecia podría no ser suficiente para controlar al crisis, y que los gobiernos deberían trazar un nuevo plan para el conjunto de la Eurozona. Mackie calcula que en el peor de los casos (que hubiera que dar apoyo a Irlanda, Portugal y España) se requeriría una ayuda total de 600.000 millones, alrededor del 8% del PIB del resto de la región. "Es un número grande, pero la región tiene la capacidad fiscal para apoyar a los bancos y a esos países", señaló Mackie.

Otra de las opciones sería que unos garantizaran la deuda de otros por un periodo limitado, como por ejemplo tres años, lo que "sería una forma atractiva de apoyo porque no se necesita poner dinero de primeras", añadió. Es decir, otra medida calcada de las tomadas en EEUU con Citigroup y Bank of America o en Reino Unido con RBS y Lloyds, por ejemplo.

El papel del BCE

El Banco Central Europeo tendrá que ampliar su papel actual. Juergen Michels, de Citigroup, cree que una posibilidad sería eliminar todas las normas sobre colaterales para que los bonos griegos (y de otros países, si llegara el caso) se puedan seguir utilizando para obtener financiación del banco central.

Es lo mismo que tuvo que hacer la Fed, que aceptaba como colateral los famosos "activos tóxicos" (bonos respaldados por hipotecas basura).

"Las normas sobre colaterales podrían ser cambiadas pronto para mantener la elegibilidad de los bonos griegos", explicaron desde el equipo de Michels.

Jacques Cailloux, de Royal Bank of Scotland, cree que otra de las medidas que podría tomar la institución dirigida por Jean Claude Trichet sería aceptar todo tipo de deuda gubernamental, independientemente del rating, y volver a la política de liquidez ilimitada en los préstamos a un año para estabilizar a la banca europea.

Cailloux expilcó a Bloomberg que la "opción nuclear" del BCE sería comprar directamente bonos gubernamentales. La institución tiene prohibido comprar activos directamente de las autoridades, pero lo puede hacer en el mercado secundario. "Necesitamos 300.000 millones de euros en compras de bonos y el problema se acaba de la noche a la mañana", según James Nixon, economista jefe para Europa de Société Générale.

Obstáculos

Los obstáculos para este tipo de medidas no son pocos. La estructura de la Unión Europea implica que ningún político es responsable de Grecia y Trichet, que en teoría es el responsable oficial del euro, no tiene autoridad para desembolsar fondos de los contribuyentes.

La oposición de los países que tendrían que dar las ayudas es otro impedimiento importante, como está demostrando Alemania, reacia a ayudar a Grecia.

Precisamente, el tradicional conservadurismo fiscal de Alemania sería otro de los grandes obstáculos, y como señala Marco Annunziata, economista jefe de Unicredit, la opción de la compra de bonos es "extremadamente poco real". Según ha señalado a Bloomberg, "se vería, y de manera correcta, como una financiación directa de los déficits fiscales excesivos. La oposición alemana a esta medida sería incluso mayor que una operación de rescate".

A pesar de todo, los economistas en general son optimistas, ya que creen que la propia dinámica del mercado finalmente forzará a los políticos y al BCE a hacer lo que sea necesario para rescatar a la Eurozona.

Eric Kraus, estratega de Otkritie Financial, asegura que está comprando bonos de Grecia porque apuesta a que los políticos finalmente actuarán. "Tarde o temprano esos idiotas de Bruselas y Berlín se darán cuenta de que están jugando con fuego, que se han quemado ya y que tienen que dejar de alimentar las llamas".

"Entonces deberíamos tener un gran rebote", añade. Exactamente igual que pasó con la banca estadounidense tras el rescate bancario en 2008. ¿Se repetirá a nivel soberano el caso Lehman Brothers y Bear Stearns?.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo mismo
A Favor
En Contra

si hombre si....

y por que 600.000 millones....¡ya puestos aseguremos y pongan un par de ceros más!....¿que más da?.

Cargarse normas?... ¡pocas quedan ya!...

Puntuación 4
#1
fueraelbufon
A Favor
En Contra

pero aqui nadie dimite? Donde iran a trabajar todos estos inpetos con sueldos astronomicos? la crisis se arregla muy rapido: cepillandose a la mitad de estos golfos y poniendo becarios en su lugar que seguramente lo haran mejor.

pero si Almunia era lo peor... no recuerda nadie sus barbas que parecia Roldan? y comisario en la ue. Pa mear y no echar gota

Puntuación 1
#2
Torombolo
A Favor
En Contra

EEUU. Mundis centrum !!! cada vez mas, cuando se ve lo ocurrido parece que la economia europea la manejan Gaby, Fofo y Miliky...que profecionalismo hay en EEUU !!!

Puntuación 9
#3
pepe
A Favor
En Contra

A imprimir mas dinero, el banco central europeo ya está hasta las orejas de bonos estatales de diversos paises es una impresora de dinero simple y llana. Mejor siemrpe el default y una expulsión del euro que esta mania de arreglar las cosas imprimiendo billetes. Que de otra forma solo sirve para crear nuevas burbujas esta ves de deuda al amparo de tipos al 1% y cantidades ingetnes y absurdas de liquidez.

Puntuación 3
#4
Solón
A Favor
En Contra

Endeudar para esclavizar: esta es la estrategia, se impone un nuevo régimen económico negrero global sin que nos demos cuenta.

Puntuación 10
#5
pufo
A Favor
En Contra

Los productos que fabricamos aquí no son competitivos. Sale más barato comprarlos a los chinos que hacerlos. Mientras no se modifique esa ecuación, no valen ayudas, rescates, financiación ni nada de nada. Cada vez habrá más paro y más déficit, hasta que el chiringuito no se aguante, y nos vayamos del EURO.

Los imbéciles que nos gobiernan han asistido impasibles a la destrucción del textil, la cerámica, el calzado, la confección, el plástico... hablando del sexo de los ángeles sin entrar en el asunto: un trabajador chino cobra 30 veces menos que un español. Por el salario de un trabajador de aquí, se tienen TREINTA allí, en esas condiciones y SIN ARANCELES, el presente y futuro de este país son la desindustrialización, el paro y la miseria.

Otros imbéciles hablan de que 'hay que cambiar el modelo económico', claro que hay que cambiarlo, pero se tardan no menos de 15 años en eso, ¿vamos a estar 15 años vendiendo deuda?. Me parece que lo tenemos claro. Las medidas hay que tomarlas antes de entrar al hospital, o en la planta, o en la UCI... en el tanatorio ya no hacen falta.

Puntuación 19
#6
Ricardito
A Favor
En Contra

Para pufo... brillante analisis.

Puntuación 2
#7
pufo
A Favor
En Contra

Para Ricardito:

Gracias, he perdido la voz diciendo lo mismo desde 2.006. Ahora ya es tarde. Estamos jodidos del todo, el cancer ya ha hecho su efecto.

Parece que nadie se da cuenta que al eliminar los aranceles entre dos economías de muy diferente nivel, se produce un dumping de facto, que hunde a la más rica.

Puntuación 3
#8
luis
A Favor
En Contra

El dumping se produce por la subvaloracion de una moneda, o sobrevaloracion de otra:

DEVALUACION DEL EURO.

Puntuación 8
#9
patricia
A Favor
En Contra

Y entonces con los Euros empapelaremos las paredes.

Puntuación 1
#10
ZIRP
A Favor
En Contra

Y por qué no tener tipos al 0% como en USA?? a eso no, que lo pactado era sacar primero a los Yanques, y Europa ya se vería!!

Puntuación 1
#11
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

La realidad es que por culpa de este Presidente de la FED y por tanto el responsable por haber sido mero espectador ,estamos en una crisis terrible , pero El no sufrira daño alguno, los trabajadores y ciudadanos a sufrir las consecuencias pero El seguira con su buen sueldo y status.

Es vergonzoso que la receta que aconseja este señor sea la de inyectar dinero ,luego al ciudadno le imponen una cantidad de impuestos que lo funden ,pero a El y a los Gobiernos esto les importa un carajo .

Aun asi toda la economia esta manipulada ,es vergonzoso esto de los rescates.

Puntuación 1
#12
euromax
A Favor
En Contra

La UE para ayudar a Grecia deberia intervenir su economia. Prorrogar todos los bonos griegos sin fecha a tasa cero.

Asi los bonistas aprenden la leccion y otra vez se cuidaran de prestar en forma irresponsable

Puntuación -1
#13
leandro
A Favor
En Contra

Actuar como la FED no es tan facil. Ellos pueden prestar lo que quieran, emiten moneda y se acabo.

Aca hay que tomar deuda y eso ya no es tan facil.

Puntuación 1
#14
euromax
A Favor
En Contra

El BCE no es la FED. Aqui la decision es colegiada y dependen de muchos. Los plazos y los acuerdos llevan mucho tiempo.

Asi que la comparacion solo puede darse en cantidad de fondos, pero no en la velocidad de reaccion.

Puntuación 1
#15
cazurro
A Favor
En Contra

Es decir,darle a la máquina de hacer euros y comprar toda la mierda que haya por ahí.Pero,¿estamos locos o que?.El que lo haya hecho mal,que asuma su responsabilidad.La política de Bernanke nos va a llevar a la ruina.

Puntuación 2
#16
Mijail
A Favor
En Contra

Luis, Es lo que están haciendo, con todo este mogollón el € lleva perdido un 15%. A alemania y francia les interesa que el Euro esté barato ya que exportan. A nosotros tb ya que nuestra principal riqueza ahora que el ladrillo no da, es el turismo

Puntuación -1
#17