
Washington, 27 abr (EFE).- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inició hoy una reunión de dos días que se espera acabe sin cambios en la política de tipos de interés próximos a cero en medio de una creciente preocupación por el déficit del país.
El banco central estadounidense ha insistido durante sus últimas reuniones en que planea mantener el precio oficial del dinero en niveles históricamente bajos para ayudar así a la recuperación en marcha en el país, que se espera crezca en torno a un tres por ciento en 2010.
Los inversores esperan que la Fed mantenga su política monetaria durante los próximos meses, aunque no falta quien piense, de todos modos, que es momento ya de aumentar los tipos de interés.
En ese sentido un artículo de opinión publicado hoy por la revista Forbes, que cree que EE.UU. superará el crecimiento del 3,1 por ciento que espera la Fed, llama la atención sobre varias señales de una sólida recuperación.
La publicación menciona, en ese sentido, que las ventas al por menor aumentan a una tasa anualizada del 11,7 por ciento, la construcción de casas nuevas avanza a un ritmo del 14,1 por ciento y el mercado laboral se está recuperando.
"Datos como esos hacen que la política cero de tipos de interés parezca cada vez menos apropiada", apunta la revista.
Pero nadie espera que la Fed mueva ficha en la reunión de mañana, que coincide con el inicio de una fuerte campaña para reducir el elevado déficit del país.
En ese sentido, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, insistió hoy en la necesidad de recortar el déficit federal y señaló que, de no hacerlo, la economía del país sufrirá un "grave daño".
El responsable de la Fed volvió a instar así a la Casa Blanca y al Congreso a desarrollar un plan para hacer frente a los números rojos del país, que alcanzaron un máximo de 1,4 billones de dólares el año pasado.
Indicó, en ese sentido, que de no diseñar una política eficaz para atajar el déficit, el Gobierno estadounidense se verá forzado a pagar tipos de interés más altos para hacer frente a los pagos correspondientes al servicio de su deuda.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha creado una comisión para hacer frente al déficit.
La comisión trabajará en la elaboración de un plan para recortar el déficit de forma que no supere los 550.000 millones de dólares para el año 2015, una cantidad equivalente al tres por ciento de la economía estadounidense.
Relacionados
- 28-A: Atentos a los tipos de interés
- El Banco de España supervisará la mayoría de coberturas de tipos de interés
- El despegue de los tipos de interés esperará hasta 2011
- El BCE mantiene los tipos de interés en el 1% para apoyar la recuperación
- El BCE mantiene los tipos de interés en el 1% para apoyar la recuperación