Madrid, 8 may (EFECOM).- La Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable (FIARE) ha abierto hoy su primer oficina de banca ética en Madrid, informó a EFE el director de Desarrollo de esta fundación Juan Gabiri.
Esta oficina, que trabajará como cualquier otra de banca comercial, aunque enfocada al desarrollo de objetivos sociales, actúa como agente de la entidad italiana Banca Popolare Etica.
Según Gabiri, la oficina, en la calle Gaztambide 50, tendrá un horario restringido y ofrecerá productos de activo y pasivo, créditos y préstamos éticos y solidarios, hasta alcanzar un volumen de negocio suficiente como para constituirse como cooperativa de crédito.
Gabiri explicó que los préstamos que conceda la entidad están enfocados a cuatro tipos de proyectos: cooperación internacional y comercio justo; empresas de inserción social y proyectos relacionados con el medioambiente y con la promoción de valores sociales.
Este banco, que no se mueve por el ánimo de lucro, ni por la búsqueda del máximo beneficio, según Gabiri, empezó a funcionar en 2005 y dispone de oficinas en Euskadi y Navarra (San Sebastián, Bilbao y Pamplona).
El directivo comentó que dentro de 15 días abrirán una nueva oficina en Vitoria y después del verano en Barcelona. Actualmente gestiona depósitos por valor de 8,5 millones de euros y tiene 8 millones en préstamos.
La apertura de esta oficina, que ha sido promovida por 19 organizaciones integradas en la asociación Financiación e Inversión Responsable, Ética y Solidaria (FIRES), servirá también de punto de encuentro de estas asociaciones y para promover la banca ética ciudadana en Madrid. EFECOM
jg/jj