Con oficinas en San Sebastián y Pamplona, abrirá en breve en Vitoria y Barcelona para 'abonar' con lo que llama 'dinero estiercol'
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La primera oficina de Banca Etica FIARE de la Asociación FIRES en Madrid se inauguró esta mañana con el propósito de ofrecer préstamos y depósitos éticos y solidarios, además de convertirse "en punto de encuentro y difusión del trabajo", según explicó el director de Desarrollo del Proyecto FIARE, Juan Garibi.
Ubicada en el número 50 de la calle Gaztambide --que también es sede de la ONG setem Madrid--, su horario de atención al público será los miércoles de 17:00 a 20:00 horas mientras que el teléfono de atención al cliente es el 679.84.79.22. San Sebastián y Pamplona cuentan ya con oficinas de FIARE, pero Garibi anunció próximas aperturas en Vitoria --"dentro de 15 días"-- y Barcelona, "para después del verano".
A la hora de detallar sus servicios, Garibi recordó que la entidad "busca implicar a las personas que quieren cambiar la realidad a través de las acciones". "No ofrecemos puntos bancarios sino puntos de encuentro", insistió.
"Buscamos a la gente para sensibilizarla, no nos damos a conocer a través de los anuncios", subrayó el director de FIARE que recalcó "la importancia de las relaciones interpersonales" en este proyecto, que mueve ya cerca de 8 millones de euros, "una cifra que podría parecer calderilla pero que es muy importante desde el punto de vista financiero".
La Fundación FIARE --creada en Bilbao en el año 2003-- ofrece préstamos y depósitos actuando como agente de 'Banca Popolare Etica', una entidad bancaria italiana promovida y participada por numerosas redes sociales, referente en el campo de la banca ética en Europa. Actualmente, la entidad italiana gestiona cerca de 600 millones de euros.
"El objetivo de FIARE es alcanzar en el año 2011 el capital suficiente para crear una cooperativa de crédito independiente", afirmó Garibi, que recordó que su crecimiento se basa en las redes sociales. "No somos nosotros los que abrimos las oficinas sino las entidades que hay en cada territorio", recalcó.
EL 'DINERO ESTIERCOL'
En este punto, insistió en la importancia de la Asociación FIRES (Financiación e Inversión Responsable, Etica y Solidaria), puesta en marcha el pasado mes de noviembre. Integrada por 19 entidades sociales que trabajan en el ámbito de las finanzas éticas, la Asociación promueve la construcción de una banca ética ciudadana.
Su presidente, Carlos Ballesteros, recordó que trabajan con 'dinero estiércol', "que cuanto más se esparce, más puede abonar". De este modo, FIRES financia actividades económicas que tienen un impacto social positivo, ofrece una opción alternativa al ahorrador e inversos responsable y, al mismo tiempo, es sostenible social, medioambiental y económicamente.
"Nuestra estrategia de crecimiento se produce en el ámbito local", señaló Ballesteros. A la hora de aprobar los proyectos, se hace un estudio de viabilidad económica y, posteriormente, un comité social analiza la iniciativa. Los proyectos están relacionados con la inserción socio-laboral de personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social, el Medio Ambiente, la cooperación al desarrollo o el comercio justo, entre otros.
Relacionados
- RSC.- La primera oficina de Banca Etica FIARE se inaugurará en Madrid el próximo 8 de mayo
- Economía/Finanzas.- Ahorro Corporación abre su primera oficina de Banca de Inversió en Barcelona, la segunda en España
- Economía/Finanzas.- Rothschild abre su primera oficina de banca privada en Barcelona
- Banca Rothschild inaugura su primera oficina en Barcelona