Nueva York, 27 abr (EFECOM).- El precio del crudo de Texas subió hoy alrededor de un dos por ciento y cerró a 66,46 dólares, el nivel más alto desde septiembre, tras conocerse que en Arabia Saudí se desmanteló una red terrorista que planeaba atacar pozos petrolíferos.
Al finalizar la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio añadían 1,40 dólares al valor anterior y se situaban en el valor más alto desde el 7 de septiembre.
Los contratos de gasolina para mayo finalizaron a 2,3613 dólares/galón (3,78 litros), 7 centavos más que el jueves.
El precio de los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes quedó en 1,9135 dólares/galón, alrededor de dos centavos más que el día anterior.
Los contratos de gas natural para junio cerraron a 7,83 dólares por mil pies cúbicos, unos 23 centavos más que el día anterior.
Las autoridades saudíes han desarticulado una red de 172 presuntos terroristas que poseían un importante arsenal de armas y tenían planes para atentar contra instalaciones petrolíferas.
Mansur al Turki, portavoz del Ministerio de Interior, explicó en conferencia de prensa que la red desmantelada "es la mayor trama terrorista diseñada" para desestabilizar la seguridad en ese país, que es el mayor productor de petróleo crudo a nivel mundial.
Varios detenidos confesaron que habían sido adiestrados fuera de Arabia Saudí en el pilotaje de aviones, que se utilizarían en ataques suicidas contra pozos petrolíferos y refinerías, además de bases militares y personalidades.
Como ocurrió en ocasiones anteriores, cualquier noticia alusiva a supuestos planes terroristas en Arabia Saudí reaviva de inmediato la inquietud en el mercado acerca del flujo de suministros y de producción de petróleo en ese país.
Arabia Saudí es el tercer mayor abastecedor de crudo a EEUU, junto a Canadá y México, por lo que en el mercado neoyorquino se sigue con suma atención los acontecimientos en ese país.
La semana concluye además con un fuerte tirón en los precios de los contratos de gasolina, como consecuencia de la incertidumbre acerca de si el nivel de oferta será suficiente para atender a la demanda en EEUU durante los meses de verano.
El precio de los contratos de gasolina con más próximo vencimiento se ha encarecido alrededor de 22 centavos o un 10.3 por ciento durante la semana.
El tirón alcista se registra después de conocerse que en la pasada semana bajaron de nuevo las reservas de gasolina en EEUU, y el volumen almacenado es un 14,5 por ciento inferior a los niveles que había a comienzos de febrero.
Las reservas de gasolina mermaron en 2,8 millones de barriles en la pasada semana y el total, de 194,2 millones, es un 6,7 por ciento inferior al volumen de hace un año.
La merma en reservas coincide con una fuerte demanda y un menor ritmo de producción de gasolina en las refinerías, lo que tiende a presionar al alza al precio de ese combustible y del petróleo. EFECOM
vm/jma
Relacionados
- Barril de crudo venezolano sube 0,07 y cierra semana a 51,76 dólares
- Barril crudo venezolano sube 0,07 dólares y cierra semana en 51,76 dólares
- El crudo cierra por encima de 59 dólares en vísperas de largo fin de semana
- El crudo cierra la semana al alza pero por debajo de 60 dólares
- El crudo sube más de un dólar y cierra la semana por encima de 55 dólares