MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que los datos disponibles apuntan a que el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue "muy parecido" al registrado en el último trimestre de 2006, cuando la economía española creció a un ritmo del 4% en tasa interanual.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Fernández Ordóñez dijo que no se ha producido, por tanto, la desaceleración que se esperaba, y que tanto los datos de empleo como los de exportaciones indican que el crecimiento del PIB ha seguido en el primer trimestre las mismas pautas que en la última parte del pasado año.
No obstante, precisó que pese a que todavía no hay síntomas de desaceleración, a lo largo de este ejercicio se producirá una moderación del PIB, hasta colocarse en tasas más cercanas a su crecimiento potencial, que situó en un porcentaje superior al 3%.
El gobernador destacó también que el endurecimiento de la política monetaria permitirá que España avance hacia un patrón de crecimiento más equilibrado, con un menor peso del consumo interno y la inversión residencial y un mayor crecimiento de los bienes de equipo y las exportaciones.
Igualmente, indicó que se está produciendo una desaceleración "suave pero constante" del crédito hipotecario de las familias y del precio de la vivienda, que permitirá un "ajuste gradual" del sector inmobiliario hacia tasas de crecimiento más moderadas.
((HABRA AMPLIACION))
Relacionados
- ¿Quién habló de enfriamiento? La economía china creció un 11,1% en el primer trimestre
- China no se enfría: su economía creció un 11,1% en el primer trimestre
- Economía/Macro.- El PIB creció un 4% en el primer trimestre y se desacelerará levemente en el segundo, según las Cámaras
- Economía/Empresas.- El tráfico de la autopista R-4 Madrid-Ocaña creció un 46,15% en el primer trimestre
- El PIB de Argentina creció un 8,3% en el primer trimestre