Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado duda de Grecia: la demanda de bonos cae con fuerza

EURUSD

22:45:55
1,1168
+1,70%
+0,0187pts

A pesar de las promesas de ayuda de la Eurozona, el mercado no ve con buenos ojos la deuda griega. El Gobierno heleno puso a prueba a los inversores y esta mañana lanzó una emisión de bonos a 7 años. Aunque la ha completado, la demanda frente a la última emisión a 10 años ha caído con fuerza, si bien los intereses que ha tenido que pagar también lo han hecho. ¿De qué sirve recortar el gasto si suben los intereses de la deuda?

Grecia tiene que emitir unos 15.000-16.000 millones de euros antes de que acabe mayo, ya que le vencen 23.000 millones de deuda y podría utilizar alrededor de 7.000 millones de sus reservas, según ha explicado Petros Christodoulou, jefe del organismo griego de gestión de la deuda.

En total, el Ejecutivo del primer ministro George Papandreou tiene que recaudar unos 53.000 millones de euros este año. No hacerlo podría desencadenar una nueva oleada de crisis fiscal y tener que recurrir al plan de ayuda que diseñaron los líderes de la Unión Europea en Bruselas el 25 de marzo.

El Gobierno heleno ya había advertido antes de la operación que estos niveles son "insostenibles" y mostrado su "decepción" por lo poco que habían bajado los intereses de su deuda.

Menor demanda aunque menor coste

La comparativa con la última operación no es favorable. A principios de marzo, Grecia lanzó otra emisión de bonos a 10 años por valor de 5.000 millones de euros, y entonces pagó 300 puntos sobre el mid-swap y calmó algo los ánimos.

Entonces la demanda alcanzó los 16.000 millones, mientras que esta vez se quedó en 7.000 millones. Además, 400 bancos ofertaron en la subasta a diez años, mientras que en esta última fueron 175 instituciones las que concretaron su interés en la deuda griega.

Al menos, Grecia pagará un poco menos que entonces: el rendimiento de esta última emisión es del 6%, frente al 6,28% de la anterior, que data del 4 de marzo. Sin embargo, sigue por encima de los bonos a cinco años que colocó el 26 de enero, que rinden un 5,71%, según los datos de Bloomberg.

Grecia sale perdiendo en la comparativa con otros países de la zona euro, ya que ve como su coste de financiación resulta más elevado. El mencionado rendimiento del 6% está 334 puntos básicos por encima que el de los bonos alemanes a siete años. Esta brecha es de 61 puntos básicos respecto a productos similares de España y de 114 puntos respecto a los pagarés de Portugal para el año 2017. Por su parte, el rendimiento de los bonos italianos a siete años se encuentra en 45 puntos básicos por encima del de los alemanes.

"El coste de financiación de Grecia excede al de España y Portugal, así que necesita convencer al mercado de que pueden renegociar la ya existente", asegura Micheli De Bruni, de F&C Investments. "Sólo entonces conseguirán que los costes de financiación caigan", advierte.

Los bonos tensan más la cuerda

Esta mañana, The Wall Street Journal  publicaba el Ejecutivo heleno está "decepcionado" porque el acuerdo de ayuda de la Eurozona no ha hecho bajar más los intereses de la deuda griega, que aún así sí que se han visto en parte aliviados en las últimas sesiones.

De momento, los bonos a diez años griegos siguen sufriendo, y poco después de conocerse la noticia el rendimiento subía 7 puntos básicos, hasta el 6,251%, incrementando el diferencial frente al bund alemán (que baja dos puntos básicos hasta 3,126%) hasta los 312 puntos básicos. Sin embargo, hace tres semanas el diferencial estaba en 337 puntos básicos y la semana pasada se redujo de 324 puntos básicos el miércoles a 305 el viernes.

Ayudas a Grecia

La semana pasada, la Eurozona acordó dar préstamos bilaterales, de manera voluntaria, a Grecia en el caso de que el país heleno lo necesitara. El FMI también participaría en las ayudas.

Más importante fue la medida tomada por el Banco Central Europeo. La institución dirigida por Jean Claude Trichet va a seguir aceptando como colateral para las operaciones de refinanciación bonos con una calificación BBB- y no la elevará a A-, como estaba previsto.

La importancia radica en que Grecia tiene una calificación BBB+, y con esto el BCE logró rebajar la tensión a la que está sometida la deuda griega, ya que los bancos tienen un aliciente importante para seguir comprando bonos de Grecia, evitando que las rentabilidades exigidas a Atenas para colocar la deuda se disparen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

C.D.
A Favor
En Contra

Que credibilidad y garantía tiene comprar bonos Griegos después de todo lo que ha ocultado??

Puntuación 19
#1
agu
A Favor
En Contra

Habrá que ver si la prima de riesgo que tiene esa emisión de 3,1% extra es suficiente para los mercados. Si es suficiente será una demostración de que lo peor ha pasado sino basta y la emisión no se cubre entonces estaremos en un problema.

Puntuación 6
#2
ECONOMISTA
A Favor
En Contra

QUE LE PRESTE EL BCE LO QUE NECESITA AL TIPO

OFICIAL Y QUE GESTIONEN EL PAIS CON UNA

COMISION EUROPEA CONJUNTAMENTE CON EL GOBIERNO

HELENO,PARA EVITAR EL MAL USO DE LOS FONDOS

POR LOS PARASITOS INTERNOS DE GRECIA,SERIA UNA

OPORTUNIDAD REALISTA, LA QUE ESTA LLEVANDO

A CABO SOLO RETRASA LA AGONIA DE UNA MUERTE

ANUNCIADA.

Puntuación 11
#3
rockero
A Favor
En Contra

son pesados uds. si sube que porque sube si baja que porque baja........cansinos ya de una vez aclarensen

Puntuación -20
#4
Chatear
A Favor
En Contra

Y cómo se accede a esta emisión?

Puntuación -6
#5
alex
A Favor
En Contra

cuando Grecia hace emite deuda de ese calibre algo pactaron en secreto Alemania y Francia con la deuda griega y que no se dijo para no alarmar a los mercados

dejemosnos de tonterias el euro no funciona solo se emite deuda en el caso de Grecia y España para pagar el sueldo a funcionarios medicos y gastos de hospitales asi como subsidios con el euro hemos perdido mucha competitividad que no se va a recuperar los politicos piensan que el estados solo son los funcioanarios mal vamos y lo siento por el que busca empleo y no encuentra

Puntuación 24
#6
MEJORES DEPOSITOS
A Favor
En Contra

viendo lo visto no creo que haya precisamente bofetadas por comprar los bonos griegos porque parece que la UE no va a hacer lo imposible por salvar a Grecia, lo hecho es simplemente lavar la cara de mala manera.

Mejores depósitos bancarios

Puntuación -1
#7
escepticón
A Favor
En Contra

Es una refinanciación: los mismos bancos (alemanes, franceses en su mayoría) que tienen la deuda griega les compran las emisiones nuevas para que les vayan pagando las antiguas y no entren en default... pero la bola es cada vez más grande... ¿Cuando estallará esto?... pues pronto, como no encuentren pronto una solución que funcione bien. hasta ahora solo han hecho marear la perdiz para ganar tiempo.

Puntuación 33
#8
luis
A Favor
En Contra

Endeudarse para pagar deuda, solo la incrementa ... y a mayor tasa de interes, esto revienta tarde o temprano.

Puntuación 48
#9
Incredulo
A Favor
En Contra

Sin FMI y Europa garantizando los bonos griegos, portugueses, españoles... valen nada. Quien los compra ? solo los bancos, las garantias les dan valor, encajes tecnicos, pagos de impuestos, eventuales renegociaciones...no son para el inversor privado .

Puntuación 6
#10
universitario
A Favor
En Contra

hay que cambiar la hora de los comentarios eh?

Puntuación 0
#11
Al loro
A Favor
En Contra

Que pasa que los Griegos no están colocando sus estampitas, o que USA vende las estampitas de City, o no pasa nada? los futuros gringos en verde, como siempre, esto es como el pocker, no se enseñan las cartas hasta el final!!!

Puntuación 7
#12
YO
A Favor
En Contra

Los mercados (incluidos los CDS) son puramente especulativos.Otra cosa es hablar de la deuda de un país que,si bien no es un problema que se solucione en el corto plazo,necesita del trabajo en equipo de toda una NACIÓN y no de sólo sus dirigentes,sino miren lo que ocurrió en Argentina.Los contribuyentes,ciudadanos,empresarios,etc son los que deben hacer Estado,no sus dirigentes.El dinero no lo regala nadie,miren la tasa histórica de ahorro de Alemania desde que absorvieron (económica y socialmente) la parte oriental del muro,simplemente acojonante.

Puntuación 6
#13
winulous
A Favor
En Contra

El euro es lo peor que hemos podido hacer...

La URSS en su momento era algo similar a Europa y mirad como acabó. Y la UE veremos cómo sigue sus pasos... todo es cuestión de tiempo.

Puntuación -8
#14
jl
A Favor
En Contra

Que se aprieten mas el cinturón. No pueden seguir viviendo por encima de sus posibilidades. Las personas tampoco podemos gastar mas de lo que tenemos. Hasta que no tengan un deficit cero no serán creibles.

Puntuación 8
#15
creatiko
A Favor
En Contra

La propuesta de ECONOMISTA me parece acertada. Prestamos con VIGILANCIA DE USO. Esa debe ser la tonica de ahora en mas.

Asi se aseguran de que lo aplican correctamente

Puntuación 1
#16
leandro
A Favor
En Contra

Para que hacernos problemas si todo parece que esta bien :

-"No tengo la Bola de cristal. Nadie la tiene. Desconfía de las proyecciones y de las previsiones. En eso pasa como en todo. Los analistas están obligados a proyectar y a emitir veredictos y al final terminan pegándose la gran castaña. No lo sé, amigo Romero, pero esto no se va a solucionar de la noche a la mañana. Es más, te diría que, aún no ha pasado nada: los parados cobran el desempleo, los padres ayudamos a los hijos, los funcionarios cobran el sueldo al final de mes...Te despiertas y enciendes la luz, te duchas, hablas por teléfono...comes...en las carreteras aún no hay muchos baches, la sanidad y la Cultura funcionan, unas veces mejor que otras, los aviones salen del aeropuerto, los parques tienen luz por la noche ...Pero en cualquier momento alguno de los eslabones de esta gran cadena de la Vida se va a romper. Y ahí comenzará el drama”

Puntuación 12
#17
euromax
A Favor
En Contra

Sigue la pesadilla , Grecia sigue sin terminar de acertar con su salida. Hoy le han avisado que se estrecha la salida.

Por mas que viajen por el mundo , hablando de que estan resolviendo el problema , solo los numeros bien hechos haran creible lo que digan.

Ya deberian llamar al FMI a que revise sus numeros, si bien estos siempre andan con vueltas y exagerando . por lo menos sera una opinion que para lo malo es siempre escuchada.

Puntuación 2
#18
GUILLERMO
A Favor
En Contra

VAMOS A VER, SI LOS HAN VENDIDO TODOS, ¿PORQUE DICEN QUE LA DEMANDA HA CAIDO?.

Puntuación 2
#19
nexuss
A Favor
En Contra

malas lenguas dicen que Alemania ha empezado a imprimir Marcos de tapadillo...Uy uy uy...

Puntuación 0
#20