MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, anunció hoy que los servicios de inspección del organismo han detectado posibles casos de delito fiscal relacionados con la investigación iniciada sobre el volumen de billetes de 500 euros, que remitirán en los próximos días a la Fiscalía para que inicie las operaciones oportunas y "depure responsabilidades".
Pedroche adelantó, en la rueda de prensa para informar sobre la Campaña de Renta 2006, que se están analizando "una a una" más de 2.000 operaciones en las que se han realizado pagos o ingresos de importes altos realizados con billetes de 500 euros, después de que las entidades financieras y las empresas que distribuyen el dinero a estas entidades hayan facilitado a Hacienda la identidad de las personas físicas o jurídicas que han intervenido en las citadas operaciones.
En este sentido, señaló que en alguna de estas operaciones investigadas en "fase de conclusión" se han detectado "irregularidades" que pueden dar lugar a delitos fiscales (cuando superan los 120.000 euros defraudados) y que, por ello, se remitirán a la Fiscalía en los próximos días.
"La Agencia Tributaria inició una investigación del uso importante y significativo de estos billetes, cuyo volumen constituye un indicio que debe ser investigado para ver si se produce fraude tributario o, por el contrario, se trata de una conducta legal", añadió Pedroche, tras señalar que, de momento, se trata de operaciones "específicas, que no tienen por qué tener relación entre sí".
ARCO MEDITERRANEO Y SECTOR INMOBILIARIO.
Pedroche no quiso desvelar ni las zonas ni los sectores donde se han detectado los posibles delitos fiscales, pero hace más de un año, cuando Hacienda inició la investigación solicitando esta información a las entidades bancarias, ya adelantó que la concentración de estos billetes de 500 euros se registraba en Madrid y en el Arco Mediterráneo y, principalmente, en el sector inmobiliario.
La voz de alarma de un posible fraude en la circulación de los billetes de alta denominación la pusieron las estadísticas del Banco de España, que muestran mes a mes como el importe de estos billetes no para de crecer. Así, hasta el mes de febrero de este año, último dato disponible, el número de billetes de 500 euros puestos en circulación volvió a registrar cifras récord, con 112 millones de unidades, lo que representa el 65% del valor total del efectivo en manos de los españoles.
Relacionados
- Junta CLM y Fiscalía cooperarán para hacer cumplir ley y perseguir delitos
- La Fiscalía Anticorrupción investiga presuntos delitos urbanísticos en la localidad toledana de Seseña
- Una fiscalía especial llevará los delitos sobre urbanismo
- Fiscalía remite juez denuncia posibles delitos contratos UNI-2
- El Gobierno crea una nueva Fiscalía para los delitos sobre extranjería