Bolsa, mercados y cotizaciones

Bienvenidos a la pesadilla de Bañuelos: Astroc cae un 61% en menos de una semana

El presidente de la inmobiliaria valenciana Astroc, en la Bolsa de Madrid el día de su salida al parqué. Foto: Archivo.

Las acciones de Astroc han perdido desde el pasado miércoles un 61,28 por ciento de su valor. El presidente de la inmobiliaria valenciana, Enrique Bañuelos, ha visto como su empresa ha caído hoy en bolsa un 37,23 por ciento, después de que el pasado día 18 la compañía se desplomase un 43%. El sector inmobiliario ha cerrado con fuertes descensos por las malas noticias de la empresa valenciana.

Las acciones del grupo inmobiliario han vivido hoy una sesión de infarto. Los títulos cotizaron durante algo menos de dos horas después de la apertura, antes de que entrase en subasta de volatilidad cuando bajaba un 5,31 por ciento. En su vuelta al parqué a las 14.50 horas, la inmobiliaria experimentó caídas del 42,61 por ciento.

Evolución

A medida que el mercado se acercaba a la hora de cierre, Astroc <:AST.MC:> recuperaba algo de terreno para terminar el día en 17,62 euros, con una pérdida del 37,23 por ciento. En total, los inversores han intercambiado 5,78 millones de acciones del grupo, es decir, un 4,77% de su capital.

En mayo de 2006 Astroc salió a cotizar en la bolsa española tras colocar entre inversores el 25 por ciento de su capital a 6,4 euros por acción. El pasado 6 de febrero llegaron a pagarse 75 euros por acción del grupo.

La inmobiliaria presidida por Enrique Bañuelos ya vivió el pasado miércoles 18 de abril un día negro en el mercado al desplomarse un 42,9 por ciento sin que los inversores encontraran motivos.

Sin explicaciones

Desde la compañía han reiterado hoy lo dicho la semana pasada de que desconocen los motivos del descenso. "No tenemos conocimiento de ninguna información relevante que pueda afectar negativamente" a la empresa, "sus actividades, sus operaciones, o el marco regulatorio en el que opera", se puede leer en una nota informativa remitida esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La inmobiliaria también ha suscrito íntegramente el escrito remitido a la CNMV el 18 de abril.

El consejo de administración de Astroc quiso calmar los ánimos de los inversores el miércoles pasado y salió al paso de todos los rumores que circulaban en torno a la compañía. La directiva de la inmobiliaria valenciana aseguró que los accionistas significativos mostraban su "total apoyo" a la empresa, incluido el presidente de Inditex, Amancio Ortega.

Al mismo tiempo, la compañía dejó claro que la última auditoría de Astroc y sus empresas filiales correspondiente al ejercicio 2006 es "favorable y no contiene ninguna salvedad".

El mercado también manejaba informaciones en las que se hacía referencia a un posible riesgo para algunas inversiones inmobiliarias que Astroc está desarrollando en la Comunidad Valenciana por la entrada en vigor de una nueva ley.

El consejo de administración manifestó al respecto que los citados proyectos han sido presentados, en su mayoría, antes de la entrada en vigor de la actual Ley Urbanística Valenciana (LUV), "por lo que la misma no supone ninguna incidencia para los mismos que altere la documentación presentada y todos continúan su tramitación ordinaria".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud