La bolsa de Nueva York ha cerrado este viernes con tendencia mixta en todos sus índices a pesar del repunte de la confianza del consumidor en el mes de marzo. El ánimo comprador se ha esfumado después de conocer que la economía de Estados Unidos creciera menos de lo esperado a finales de 2009 y el Dow Jones ha acabado con un tímido avance del 0,08%, hasta 10.850,3 puntos, pero ha logrado firmar su cuarta semana consecutiva de ganancias. Por su parte, el tecnológico Nasdaq se ha dejado el 0,1% y el S&P 500 ha subido el 0,07%.
"Semana de ganancias para el mercado norteamericano, que vivió una última jornada de transición y perfil muy parecido al de la previa, pero sin que las ventas se abriesen finalmente paso de un modo consistente" han comentado los analistas de Bolságora en Ecotrader.
"Esto, especialmente con los precios por encima de la directriz alcista de corto plazo, sugiere ventas de perfil consolidativo. Algo que no debería sorprender a nadie. La lateralidad, tras un alza del 10% desde los mínimos de febrero, es en sí misma una señal de fortaleza" han agregado los expertos.
Los inversores de Wall Street mostraron inquietud al conocer que un buque de guerra surcoreano había sido hundido en las proximidades de la frontera con Corea del Norte y ante la incertidumbre de si ese país podría estar implicado en el incidente.
Los principales indicadores bursátiles perdieron así el moderado impulso que tenían en los comienzos de la sesión, aunque eso no impidió que cerrase en positivo por cuarta semana consecutiva, el periodo más positivo desde agosto del pasado año.
Ganancias semanales
El Dow ha acumulado en las últimas cinco sesiones un alza del 1,01%, el S&P 500 ha subido el 0,6% y el Nasdaq ha ganado el 0,88%.
El sector de materias primas (1,07%) registro el mayor ascenso, en paralelo al retroceso del dólar ante el euro y otras divisas, en tanto que el de empresas de productos de consumo cíclico avanzó el 0,68% y el de equipamiento subió el 0,49%, mientras que el de compañías relacionadas con la atención sanitaria bajó el 0,56%, entre otros.
Los inversores conocieron este viernes que el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció en el último trimestre de 2009 a un ritmo del 5,6%, tres décimas menos de lo que se había calculado con anterioridad y de lo que esperaban los economistas.
También constataron que la confianza de los consumidores de EEUU en la economía y en sus finanzas no varió en marzo respecto de febrero y el índice que elabora la Universidad de Michigan se situó en 73,6 puntos, un registro sin embargo algo más favorable de lo que esperaban los economistas.
Recogida de beneficios
Esos datos dispares movieron a algunos inversores a recoger beneficios a las puertas del fin de semana y en espera de más datos relacionados con la actividad económica y el empleo en EEUU que se difundirán en la próxima semana, según analistas.
Un mayor alivio en torno a los problemas financieros de Grecia, tras acordar los líderes europeos un mecanismo de ayuda a ese país europeo en caso de que lo necesite, también favoreció que el mercado bursátil cerrase en positivo una semana que ya había iniciado con ganancias, después de quedar aprobado el proyecto de reforma del sistema sanitario en EEUU y convertirse el martes en ley.
Alcoa (1,13%) lideró el avance entre las empresas del Dow que registraron ganancias y le siguieron Bank of America (0,9%), Chevron (0,85%), Disney (0,63%) y McDonald's y Travelers, que avanzaron alrededor del 0,5%, entre otras.
La sesión fue desfavorable en cambio para Pfizer (-1,44%), Microsoft (-1,17%), Merck (-0,93%), American Express (-0,72%) Kraft (-0,55%) e Intel (-0,49%), entre once componentes del Dow que cerraron en negativo.
El euro se cambiaba a 1,3415 dólares al cierre de la sesión bursátil, frente a 1,3282 dólares el día anterior y la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,85%.