Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española recoge beneficios y baja el 0,18% tras el plan de ayuda a Grecia

Madrid, 26 mar (EFE).- La bolsa española apostó por la recogida de beneficios tras la subida propiciada en la víspera por la ayuda a Grecia y cayó hoy el 0,18 por ciento.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, cayó 20,30 puntos, el 0,18 por ciento, hasta 11.071,10 puntos. En la semana sube el 0,73 por ciento, mientras que las pérdidas acumuladas este año crecen hasta el 7,28 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,339 dólares, sólo subió Milán, el 0,13 por ciento, mientras que Londres cayó el 0,43 por ciento; París, el 0,29 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,24 por ciento, y Fráncfort, el 0,21 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión con pérdidas moderadas que le arrastraban hasta el nivel de 11.000 puntos, lo que coincidía con el inicio a la baja de las plazas europeas.

Después de que Wall Street cerrara con una subida del 0,05 por ciento el día anterior y tras las ganancias previas, los inversores apostaban por recoger los beneficios logrados gracias al acuerdo sobre el plan de ayuda a Grecia.

A pesar de la revisión a la baja del crecimiento del PIB francés al 0,2 por ciento en el primer trimestre y de que la economía japonesa sigue instalada en la deflación, el mercado nacional superaba el nivel de 11.100 puntos.

El resto de la sesión, mientras el petróleo Brent iba subiendo -llegó a 80,5 dólares por barril- y el euro se revalorizaba de 1,33 a 1,34 dólares, la bolsa osciló entre 11.100 y 11.050 puntos, lo que significaba alternar pérdidas y ganancias.

No incidían demasiado en el mercado las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, sobre que no hay más países con una situación financiera como la griega, ni las previsiones de crecimiento del comercio mundial para este año de la OMC.

A pesar de la rebaja de tres décimas del PIB estadounidense del cuarto trimestre del año pasado, hasta el 5,9 por ciento, Wall Street comenzó el día con ganancias moderadas.

La disminución de las ganancias del mercado neoyorquino, que prescindía del incremento de la confianza de los consumidores estadounidenses en marzo por la caída del petróleo a 79 dólares al cierre, contribuyó a que la bolsa española concluyera la sesión con pérdidas.

Excepto Banco Santander, que repitió cotización, el resto de los grandes valores bajaron: Iberdrola, que celebró su junta de accionistas, el 0,47 por ciento, en tanto que BBVA cedió el 0,29 por ciento; Telefónica, el 0,28 por ciento, y Repsol, el 0,11 por ciento.

El principal descenso del Ibex correspondió a Abertis, del 3,42 por ciento, después de que la Caja de Ahorros del Mediterráneo vendiera el 1,7 por ciento de la compañía, seguida de Acciona y Enagás, que bajaron el 1,12 por ciento cada una, y de Iberdrola Renovables, con un descenso del 0,95 por ciento.

Acerinox comandó las ganancias con un alza del 5,95 por ciento por las previsiones de mejora de la demanda mundial de acero, seguido de Banesto, que subió el 2,79 por ciento, mientras que Mapfre avanzó el 1,43 por ciento, y Criteria, el 1,42 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 6,12 por ciento de Sos Corporación, cuya cotización se mantuvo suspendida desde una hora después de la apertura, en tanto que Tubacex ganó el 5,95 por ciento, mientras que Fluidra lideró las pérdidas con un retroceso del 7,43 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española bajaba tres centésimas, hasta el 3,84 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo bajó a 2.481 millones, de los que cerca de 800 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky