Santiago de Chile, 20 abr (EFECOM).- La Bolsa de Comercio de Santiago cerró hoy con sonrisas una promisoria semana, en la que su índice principal, el IPSA, subió un 2,16 por ciento hasta un nuevo máximo histórico de 3.150,51 puntos.
El indicador subió en la jornada un 0,53 por ciento, con lo que continuó una tendencia que sólo se quebró el pasado martes, cuando retrocedió un 0,34 por ciento.
De este modo, el IPSA, que agrupa las 40 acciones de mayor cotización en el mercado chileno, acumula una subida del 6,5 por ciento durante abril y del 14,8 por ciento en lo que va del año, lo que convierte a la bolsa en el referente más atractivo para los inversionistas.
Durante la semana, impulsaron las alzas las acciones del sector forestal y eléctrico, sustentadas en las expectativas favorables de los resultados financieros de las empresas en el primer trimestre del año, así como en un buen comportamiento de los mercados externos, comentaron los analistas.
En cuanto al desempeño de la economía local, incidió especialmente en la jornada de este viernes una información sobre el crecimiento económico adelantada por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien señaló que en el primer trimestre puede estar en torno al 5,5 por ciento.
Esto supone la superación de la desaceleración que experimentó la economía en 2006, cuando sólo se expandió un 4 por ciento. EFECOM
ns/lgo
Relacionados
- Bolsa mexicana gana 0,74% y cierra semana con máximo histórico
- Bolsa chilena sube un 0,53 por ciento y alcanza máximo histórico
- La Bolsa de Zúrich sube el 1,54 por ciento y cierra en máximo histórico
- La bolsa registra nuevo máximo histórico en 15.080,90 puntos al subir 1,75%
- Bolsa logra nuevo máximo histórico en 15.136,20 puntos por alza plazas mundo