Bolsa, mercados y cotizaciones

Beneficio Altria se redujo el 21 por ciento en el primer trimestre 2007

Nueva York, 19 abr (EFECOM).- Altria, que comercializa las marcas de tabaco de Philip Morris y las de alimentación de Kraft, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 2.800 millones, un 20,9 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según informa en un comunicado, este descenso estuvo marcado por un ingreso fiscal extraordinario que la empresa registró en el primer trimestre del 2006.

De no haber sido por este efecto, el beneficio por acción hubiera crecido de los 94 centavos del año pasado a los 1,01 dólares de este año, en lugar de caer un 21,2 por ciento.

Entre enero y marzo, los ingresos de Altria crecieron un 8,2 por ciento hasta los 17.600 millones de dólares, gracias a los mayores volúmenes de tabaco vendidos fuera de Estados Unidos, así como a una conversión de monedas más favorable para la empresa.

La empresa destaca en un comunicado la mala evolución que ha tenido la unidad de Philip Morris en Estados Unidos, donde descendió el volumen de tabaco vendido un 6,2 por ciento, hasta los 40.600 millones de unidades.

A nivel internacional, el volumen creció un 1,5 por ciento, hasta los 213.300 millones de unidades, especialmente por la compra de Lakson, la segunda mayor compañía de tabaco de Pakistán, así como por la buena marcha del negocio en Argentina, Egipto, Indonesia, Italia, Corea, Polonia y Ucrania.

En Europa, el volumen creció un 3,4 por ciento, pese a que en algunos países el negocio se deterioró mucho, especialmente en Alemania, donde se redujo un 6,8 por ciento.

En España. las ventas de Philip Morris se redujeron un 3,3 por ciento, con lo que su cuota de mercado cayó un punto, hasta el 31,7 por ciento.

En Latinoamérica, el volumen de cigarrillos vendidos creció un 0,3 por ciento, especialmente debido al alza en Argentina, que permitió compensar la reducción registrada en México.

El pasado mes de marzo, Altria realizó una completa segregación del negocio de Kraft, bajo el que operaba su grupo de alimentación

De esta manera, el 88,9 por ciento de las acciones de Kraft que estaban controladas por la matriz, fueron repartidas entre los accionistas de Altria. EFECOM

pgp/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky