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Economía/Transportes.- Fomento licitará "antes del verano" los contratos de renovación de autovías de primera generación

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento prevé licitar "antes del verano" los primeros contratos del plan de renovación de la red de autovías de primera generación, que contempla una inversión global de unos 6.300 millones de euros para actuar sobre unos 2.000 kilómetros de estas autovías más antiguas.

Así lo indicó hoy la titular de Fomento, Magdalena Alvarez, que concretó que el resto de contratos se irán después licitando de forma paulatina.

El Gobierno ya aprobó en distintas reuniones del Consejo de Ministros de finales del pasado año la licitación de los primeros contratos de este plan, cuyo objetivo es mejorar la calidad y seguridad de estas autovías para equipararlas a las de más moderna construcción.

Las autovías de primera generación se construyeron a mediados de la década de los ochenta en el marco del primer Plan General de Carreteras y, en su mayor parte, se llevaron a cabo mediante la duplicación de trazados ya existentes.

En concreto, el Gobierno autorizó obras en dos tramos de la A-2 por un presupuesto de 1.547 millones, y en 548,6 kilómetros de la A-31, la A-1, la A-2 y la A-4 por 3.650 millones.

La ministra aseguró que las primeras licitaciones de este plan se realizan antes de verano durante su intervención en el pleno de control al Gobierno del Congreso, en la que respondió a una pregunta del diputado socialista Salvador de la Encina sobre actuaciones de Fomento en esta Legislatura para mejorar las carreteras.

Alvarez informó que ha licitado 676 obras del Plan de Choque 2005-2012 de Conservación y Seguridad Vial por un importe de 1.704 millones de euros, en actuaciones como mejoras de accesos, del firme y de implantación de barreras, entre otras.

No obstante, aseguró que con las actuaciones previstas, a finales de año Fomento habrá promovido obras de este plan por un monto total de 3.000 millones.

También se refirió a las mejoras introducidas en el plan de viabilidad invernal (incorporación de nuevas máquinas quitanieves, más toneladas de sal y obras de aparcamientos, entre otras) y el plan de barreras de seguridad para motoristas que entre 2006 y 2007 licitará el cambio de 432 kilómetros de estas barreras por 16 millones.

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