Nueva York, 18 abr (EFECOM).- El grupo financiero JPMorgan Chase, el tercero mayor de Estados Unidos, elevó su beneficio neto en el primer trimestre del año un 55 por ciento, hasta alcanzar los 4.787 millones de dólares, la cifra más alta de su historia.
Según las cuentas publicadas hoy, el beneficio por acción se situó en los 1,34 dólares, muy por encima de los 86 centavos del año pasado y de los 1,02 dólares que esperaban los expertos.
Los ingresos, por su parte, se elevaron un 25 por ciento, hasta 19.741 millones de dólares.
Detrás de esta fuerte subida de los beneficios se encuentra la unidad de banca corporativa y mayorista del grupo, que aprovechó el auge de fusiones y adquisiciones, así como la profusión de operaciones de colocación de deuda y acciones.
Hoy, la empresa anunció la primera subida en seis años del dividendo que pagará a los accionistas, así como un plan de recompra de acciones por importe de 10.000 millones de dólares.
Tras estos anuncios, las acciones de JPMorgan Chase subían en Nueva York un 0,42 por ciento, hasta 50,18 dólares.
Para el presidente y consejero delegado del grupo, estos resultados "reflejan la fortaleza de nuestra amplia y diversificada franquicia", y recalcó que tanto los beneficios de las unidades de banca de inversión como en gestión de activos lograron beneficios récords.
La unidad de banca de inversión incrementó en este periodo los ingresos el 30 por ciento hasta 6.300 millones, gracias al aumento de las comisiones cobradas por las operaciones de colocación de deuda y acciones en las que ha actuado como entidad aseguradora.
Este factor permitió a esta unidad cerrar el primer trimestre con un beneficio de 1.500 millones de dólares, un 81 por ciento más que el año pasado.
La banca minorista o particular, que el grupo desarrolla con su red de sucursales Chase, ganó en el primer trimestre 859 millones de dólares, un 2 por ciento menos que el año pasado, si bien los ingresos crecieron en un 9 por ciento.
La unidad de tarjetas de crédito logró un resultado neto de 765 millones, un 15 por ciento menos, en tanto que la banca comercial o de empresas ganó 304 millones, un 27 por ciento más.
El departamento de gestión de activos registró en este periodo un aumento en sus beneficios del 36 por ciento, hasta 425 millones de dólares, especialmente gracias a la actividad de banca privada, que aportó ingresos por importe de 560 millones de dólares, un 27 por ciento más. EFECOM
pgp/prb
Relacionados
- Economía/Finanzas.- El beneficio de las cajas de ahorros aumentó un 34,6% en el primer trimestre
- Sogecable obtiene beneficio de 1,2 millones en primer trimestre
- Intel cierra primer trimestre con beneficio de 1.600 millones, un 20% más
- Sogecable logra beneficio neto de 1,2 millones en el primer trimestre
- Sogecable logra un beneficio de 1,2 millones en el primer trimestre y supera las previsiones