San Sebastián, 17 abr (EFECOM).- El Banco Guipuzcoano ha obtenido un beneficio neto de 13,9 millones de euros en el primer trimestre de 2007, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Según informó hoy esta entidad bancaria en un comunicado, el resultado antes de impuestos creció un 13 por ciento al superar los 18,9 millones en los tres primeros meses del año.
Las mismas fuentes destacaron la "buena evolución del negocio típico bancario" dado que el margen de intermediación -38,7 millones- aumentó un 21 por ciento y el margen básico -55,3 millones- un 20 por ciento en este trimestre, en el que las comisiones por servicios se incrementaron un 18 por ciento.
Los gastos de explotación crecieron un 9 por ciento al rondar los 29,9 millones de euros, en los que se incluyen los gastos de apertura de nuevas oficinas dentro del plan de expansión, mientras que el margen de explotación se situó en 28,5 millones.
Las mismas fuentes precisaron que, con las nuevas normas de contabilidad, las amortizaciones y provisiones para insolvencias alcanzaron los 15 millones de euros con lo que la entidad mantiene "criterios muy conservadores en cuanto a saneamiento de su balance".
El total balance del grupo asciende a 9.007,3 millones de euros, con un aumento del 21 por ciento respecto al mismo período del año precedente.
Los créditos a la clientela superaron los 7.016,5 millones y se mantiene un "elevado ritmo de crecimiento" en la cartera comercial -25 por ciento- y en los préstamos hipotecarios -28 por ciento-.
La tasa de morosidad se sitúa en el 0,7 por ciento, ligeramente por encima del año anterior, y la tasa de cobertura de los créditos morosos alcanza el 277 por ciento.
Los depósitos de clientes, sumando los depósitos representados por valores negociables y pasivos subordinados, cifran 6.892,5 millones, con un aumento interanual del 26 por ciento.
El Banco Guipuzcoano resaltó también el crecimiento del 68 por ciento registrado en los pagarés, que "continúan teniendo gran aceptación".
Indicó que también es "favorable la evolución del conjunto de fondos de inversión y pensiones" ya que los patrimonios administrados cifran 1.614,5 millones, lo que supone un aumento del 4 por ciento, mientras que el número de partícipes es de 96.257.
Los recursos gestionados de clientes ascienden en total a 8.735,4 millones, un 21 por ciento más, en esta entidad que continúa con su expansión geográfica que en estos primeros meses le ha llevado a abrir oficinas en Vera (Almería) y Dos Hermanas (Sevilla), en Andalucía, y en Playa del Inglés de la Isla de Gran Canaria.
El número de sucursales de Banco Guipuzcoano asciende ahora a 256, distribuidas por quince comunidades autónomas. EFECOM
cgc/ep/jla
Relacionados
- Banco Guipuzcoano se suma al 'boom' del ladrillo... supondrá el 25% de su beneficio
- Banco Guipuzcoano logró un beneficio neto de 54,3 millones en 2006, un 17% más
- Economía/Finanzas.- Banco Guipuzcoano logró el pasado año un beneficio neto de 54,3 millones, un 17% más que en 2005
- Banco Guipuzcoano obtiene hasta septiembre un beneficio neto de 35,3 millones, un 10,4% más que el pasado año
- Economía/Finanzas.- Banco Guipuzcoano aumenta un 10,4% su beneficio atribuible hasta septiembre